¿Qué son los "fondos buitre" que amenazan a Argentina y que perjudicaron al Perú?

El país gaucho está al borde la bancarrota a causa de este tipo de bonos de deuda comprados por "tiburón financiero" llamado Paul Singer

¿Qué son los "fondos buitre" que amenazan a Argentina y que perjudicaron al Perú?

Los fondos buitre son conocidos en inglés como "holdouts", "los que se quedan fueran", esto en relación al premeditado juego de estos acreedores de mantenerse al margen de las reestructuraciones de deuda de los paises con la intención de cobrarse por el valor total.

El gran dilema de este tipo de acciones es que su negativa puede llevar a un conflicto sin fin. un nuevo impago del país y en su caso una nueva reestructuración de deuda. Esto es precisamente lo que está ocurriendo en Argentina.

Para explicar que son los "fondos buitre"  es necesario remontarse al 2001, año que  Argentina firmó la suspensión de pagos por una deuda externa de 102.000 millones de dólares

El gobierno argentino logró reestructurar hasta un 90 por ciento de esa deuda en 2005 y en 2010. Sin embargo los fondos buitre, que compraron parte de esos bonos en 2008, no aceptaron el trato para la refinanciación de la deuda.

Estos fondos llevaron la batalla a los tribunales que le han pedido a Argentina que pague a todos por igual. También a aquellos que no aceptaron la reestructuración en su momento, poniendo a este país en situación de impago ante las califcadoras de riesgo.

Singer el gran buitre

Paul Singer es un multimillonario que lidera el grupo de inversores que se negaron a aceptar los canjes de deuda soberana ofrecidos por Argentina en 2005, 2010 y 2013. Singer ha hecho fortuna apostando a largo plazo por la compra de deuda de empresas o países en crisis. Además de Argentina, también reclama el pago completo de sus bonos al Perú y el Congo.

Caso Peruano

A través de Elliot Management, Singer compró 20 millones de dólares en títulos de deuda externa peruana. Al igual que Argentina, el Perú entró en suspensión de pagos en años anteriores negociando posteriormente con sus acreedores una reestructuración de la deuda.

Elliot Associates demandó al país ante los tribunales, y llegó a efectuar una orden de embargo contra el dinero que iba a utilizar el Perú para pagar a los demás acreedores. Finalmente el buitre logró su objetivo y se llevó el dinero destinado a los acreedores que negociaron la deuda. Al final el Perú le tuvo que pagar a todos.

Fuente: ABC.es

Relacionadas