¿Qué países de América Latina aprueban el uso de marihuana medicinal?

El año pasado Colombia se convirtió en el cuarto país de la región en aprobar el uso de cannabis

Activistas apoyan el uso de la marihuana. (Vía: AFP)
Activistas apoyan el uso de la marihuana. (Vía: AFP)

El debate está sobre la mesa. ¿El cannabis es útil para aliviar enfermedades y, por lo tanto, debería ser empleado para uso medicinal? 

El año pasado, Colombia, uno de los países que más conflictos sociales ha tenido a raíz del narcotráfico, aprobó una ley que reglamenta el uso medicinal y terapéutico de la marihuana en todo el país tras diez meses de debate, primero por el Senado y luego por la Cámara. En general, legalización avanza poco a poco en América Latina. 

[LEE: Facebook: uso medicinal de marihuana alivia síntomas de paciente de Parkinson]

En el año 2013, Uruguay, uno de los países más revolucionarios en la material, aprobó la ley que regula el mercado del cannabis, la producción (controlada por el Estado), la comercialización, la tenencia y los usos recreativos y medicinales, así como también su utilización con fines industriales. De esta manera, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana plenamente.

En Chile, la Cámara de Diputados aprobó en el 2015 el proyecto de ley que autoriza el auto cultivo de cannabis para el consumo privado y terapéutico y la despenalización de su venta para fines medicinales. De aprobarse definitivamente, la iniciativa modificará el Código Sanitario, una de cuyas normas sanciona con cárcel el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

[LEE: Breña: micro comercializadores usaban a adolescente para vender droga]

 

En Puerto Rico, el uso medicinal fue legalizado por medio de una orden ejecutiva del gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla. Mientras que en Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela el uso de la planta aún es ilegal; sin embargo, está despenalizado el consumo.

Por otro lado, en naciones como Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana, la marihuana es ilegal tanto para consumo recreativo como terapéutico.

[LEE: EE.UU.: Invitan a fumar marihuana en la investidura de Donald Trump]

 

FAMILIAS PERUANAS PIDEN LEGALIZAR USO MEDICINAL DE MARIHUANA 

Luego de que las autoridades peruanas incautaran 5 kilos de marihuana y equipos para producir aceite de cannabis en San Miguel, varias familias reunidas en la asociación Buscando Esperando pidieron la legalización del uso medicinal de la marihuana. 

En declaraciones a la prensa, varias integrantes de la asociación defendieron que el aceite producido lo usan para dar una mejor calidad de vida a sus hijos y familiares, enfermos con males neurológicos o con enfermedades terminales.

"Mi hija sufre de epilepsia refractaria, convulsionaba de 5 a 6 veces al día, tenía espasmos. Con el cannabis medicinal, mi hija encontró vida, ya no convulsiona y tiene menos crisis", declaró Aída Farfán, a América Televisión.

Los integrantes de la asociación hicieron hoy un plantón de protesta por la incautación porque aseguran haber pedido al Ministerio de Salud que se inicie el proceso técnico para autorizar el uso medicinal de la marihuana.

"Se nos está tratando como traficantes, cuando somos madres que buscan mejorar la calidad de vida de sus hijos", declaró otra de las representantes a RPP Noticias.

De acuerdo al Código Penal peruano, la posesión de droga para consumo propio no es punible cuando la cantidad es menor o igual a ocho gramos de peso, en caso contrario se aplica el cargo de tráfico ilícito de drogas que tiene penas por hasta 25 años de cárcel.

 

Relacionadas