Hoy:

    ¿Qué dijo Dina Boluarte que generó la molestia de Bolivia?

    El Gobierno de Bolivia expresó su rechazo a las palabras de Dina Boluarte, quien lo mencionó como país fallido en su mensaje a la Nación

    El Gobierno de Bolivia rechazó las declaraciones de Dina Boluarte, quien afirmó que Bolivia es un país fallido. Video: Canal N

    Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte afirmó que evitó que el Perú se convierta en un “país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”. Según sus palabras, al asumir la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo, renunció a un proyecto político que, según dijo, conducía a la destrucción del país.

    Estas declaraciones fueron consideradas “inadmisibles” por el Gobierno de Bolivia. La reacción fue comunicada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, en una conferencia de prensa.

    ¿Cómo respondió oficialmente Bolivia a estas declaraciones?

    El gobierno boliviano expresó su rechazo mediante una reunión con el encargado de Negocios del Perú en Bolivia, Carlos Montoya. En este encuentro, el viceministro Catarina dejó en claro la posición oficial de su país. “Rechazamos dichas declaraciones porque para nosotros son totalmente inadmisibles”, afirmó el funcionario.

    Además, Bolivia tomó otras acciones diplomáticas. Convocó a Eva Chuquimia, encargada de negocios boliviana en el Perú, para que rinda un informe sobre el impasse diplomático.

    ¿Qué dijo Bolivia sobre la relación con el Perú?

    Bolivia resaltó que ambos países han trabajado en una agenda bilateral positiva. El viceministro Catarina recordó que existen avances conjuntos en temas económicos, comerciales, fronterizos y sobre aguas internacionales. En ese sentido, calificó como sorpresivas las declaraciones de Boluarte.

    También se subrayó el valor de la historia compartida entre Perú y Bolivia. Ambos países cumplen próximamente 200 años de relaciones diplomáticas y son parte de organismos como la Comunidad Andina y la CELAC. Por ello, el gobierno boliviano espera que este incidente no afecte la cooperación mutua.

    ¿Este conflicto afecta al ciudadano común?

    El impasse aún no ha generado consecuencias directas para la población, pero podría tener implicancias en temas de cooperación binacional. Algunos proyectos en frontera y acuerdos comerciales dependen del clima político y diplomático entre los gobiernos.

    Bolivia y Perú tienen una relación cercana en múltiples ámbitos, por lo que las autoridades buscan evitar que la tensión escale. Por ahora, no se han anunciado sanciones ni medidas concretas que afecten a ciudadanos de ambos países.