Estudio afirma que comer demasiados huevos puede causar enfermedades cardiovasculares

Según un estudio de la Universidad de Medicina Northwestern, las personas que comen huevo excesivamente tienen mayores riesgos de tener problemas cardiovasculares

El estudio relaciona el consumo excesivo de huevo con un mayor colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca. Foto: La información
El estudio relaciona el consumo excesivo de huevo con un mayor colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca. Foto: La información

Las personas que comen huevo podrían reconsiderar su consumo luego que un estudio de la Universidad de Medicina Northwestern (Estados Unidos) concluyera que quienes comen continuamente este alimento tienen un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa.

El estudio relaciona los huevos con un mayor colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca, luego de revisar los datos de 29.615 adultos procedentes de seis investigaciones prospectivos de hasta 31 años de seguimiento.

Como se sabe, las yemas de huevo son una de las fuentes más ricas de colesterol dietético entre todos los alimentos comúnmente consumidos. Y, según el estudio, comer 300 miligramos de colesterol en la dieta al día, o menos que el de dos yemas de huevo, está asociado con un riesgo 17% mayor de enfermedad cardiovascular.

"Se debe controlar la cantidad de colesterol que se consume que es alto en huevos y específicamente en yemas. Como parte de una dieta saludable, se debe consumir cantidades más bajas de colesterol. Las personas que consumen menos colesterol tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca", dijo la coautora de la investigación, Norrina Allen.

Estudio genera debate

De acuerdo a ABC, este estudio genera un debate, pues desde 2015 EE.UU. recomendaba comer menos de 300 miligramos de colesterol dietético al día. Sin embargo, las pautas dietéticas más recientes omitieron un límite diario de colesterol dietético. 

Estudios previos concluyeron que comer huevos no aumentaba el riesgo de enfermedad cardiovascular. No obstante, estos tenían una muestra menos diversa, un tiempo de seguimiento más corto y una capacidad limitada para ajustarse a otras partes de la dieta, asegura Allen. "Nuestro estudio mostró que si dos personas seguían exactamente la misma dieta y la única diferencia en la dieta eran los huevos, se podría medir directamente el efecto del consumo de huevos en la enfermedad cardíaca", afirmó la estudiosa.

Cabe mencionar que una yema de huevo contiene 200mg de colesterol, es decir, el 71% de las recomendaciones diarias, pero múltiples estudios han comprobado que no supone un peligro para el riesgo cardiovascular.

LEE: Así puedes saber si un huevo está fresco antes de romperlo

LEE: La historia del huevo que le quitó a Kylie Jenner el récord de la foto con más likes

Relacionadas