El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, buscará la reelección

La posibilidad de que Bukele se inscriba como candidato surgió por una sentencia de la Sala de lo Constitucional, elegida por la Asamblea Legislativa.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. (Fuente: DW)
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. (Fuente: DW)

El presidente de El Salvador informó la noche de este jueves (15.09.2022) que buscará la reelección inmediata en comicios de 2024. En el marco del aniversario de la independencia de Centroamérica el anuncio de Nayib Bukele resulta controvertido ya que la Constitución prohíbe expresamente la reelección. Sin embargo, un fallo de la Corte Suprema de Justicia dio luz verde para que el líder del partido político social conservador ‘Nuevas Ideas’ pueda entrar en la carrera por un segundo mandato.

"Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024", comunicó el Jefe de Estado en una cadena nacional de radio y televisión.

Nayib Bukele es el primer mandatario de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata, dado que esta situación no se daba desde la época de la dictadura militar. 

La candidatura del Jefe de Estado ha sido posible gracias a los cambios de criterio hechas por los magistrados de la Sala de lo Constitucional; quienes en fallo de septiembre de 2021 indicaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años. Decisión polémica, considerando que en sentencias anteriores, se señaló que un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia. Cabe resaltar que los magistrados fueron elegidos por los aliados de Bukele en el Congreso. 

"De seguro, de seguro, más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos lo que decidirán sino el pueblo salvadoreño", apuntó Bukele.

Y añadió: "Un pueblo libre, soberano e independiente".

Acorde a una encuesta realizada en julio de 2022 por CID Gallup, firma investigadora internacional, al cierre del tercer año del mandato, el político de 41 años ha mantenido un amplio respaldo de la población hacia su forma de gobernar, obteniendo un 86 % de aprobación. De no ocurrir nada extraordinario al final de su mandato, le alcanzaría para hacerse nuevamente con la silla presidencial.

Relacionadas