Planeta Tierra: Últimos 12 meses fueron los más calurosos en 125 000 años

La organización Climate Central publicó un informe que pone énfasis en los efectos del fenómeno de El Niño para el próximo año

Climate Central analizó las temperaturas medias diarias y las olas de calor / Foto: AFP
Climate Central analizó las temperaturas medias diarias y las olas de calor / Foto: AFP

La organización Climate Central publicó un informe que enciende las alertas, respecto al cambio climático. La entidad que analiza e investiga el calentamiento global reveló que la temperatura promedio de la Tierra subió 1.32ºC entre noviembre de 2022 y octubre de 2023.

Climate Central además resalta que los últimos 12 meses fueron los más calientes en comparación con hace 125 000 años a causa del cambio climático. Asimismo indica que los efectos del fenómeno de El Niño incrementarán más la temperatura, los cuáles comenzarán a sentirse desde el 2024.

Climate Central analizó las temperaturas medias diarias y las olas de calor de 175 países, 154 estados o provincias y 920 grandes ciudades. El informe sale a la luz a unos días de llevarse a cabo la cumbre de cambio climático en Dubai (COP28).

“Este récord de 12 meses es exactamente lo que esperamos de un clima global alimentado por la contaminación por carbono. Los récords seguirán el año que viene, sobre todo cuando El Niño empiece a afianzarse, exponiendo a miles de millones de personas a un calor inusual”, dijo el doctor Andrew Pershing, vicepresidente científico de Climate Central.

Relacionadas