Peste negra resurge en Mongolia y lleva a ese país a cerrar su frontera con Rusia

El país identificó 2 casos sospechosos de la plaga medieval que sigue con remanentes por el consumo de carne de marmota

Peste negra resurge en Mongolia y lleva a ese país a cerrar su frontera con Rusia. Foto: Sputnik
Peste negra resurge en Mongolia y lleva a ese país a cerrar su frontera con Rusia. Foto: Sputnik

Como si el coronavirus no fuera ya una gran preocupación, Mongolia está alerta por la peste negra. El país asiático identificó en su frontera con Rusia dos casos sospechosos de la plaga medieval que continúa con remanentes en la actualidad por el consumo de carne de marmota, informó la agencia ANSA.

De acuerdo con el Centro Nacional de Mongolia para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD), los tests de laboratorio confirmaron que dos individuos contrajeron la peste negra en la región de Khovd. El hallazgo llevó a Mongolia poner en cuarentena a su región occidental. Esta cuarentena rige para la capital de la provincia y uno de los distritos de la región, unos 500 kilómetros al sur de las repúblicas siberianas meridionales de Tyva y Altai. Por ahora los vehículos tienen prohibido el ingreso a la región.

Según el Moscow Times, el NCZD afirmó haber analizado muestras de 146 personas que, en su opinión, tuvieron contactos con los dos infectados e identificaron a 504 individuos que tuvieron un segundo contacto. Por otra parte, medios locales informaron que las víctimas eran un hombre de 27 años y una joven mujer de edad desconocida.

¿Qué es la peste negra?
Esta peste aniquiló a millones de personas en la Edad Media, pero los casos ahora son muy raros. Su forma más común es bubónica, que se transmite por las pulgas y causa inflamación de los ganglios linfáticos. La forma más virulenta es la peste neumónica, que puede transmitirse entre humanos a través de la tos.

En mayo del 2019, una pareja mongol murió a causa de la peste bubónica en la provincia de Bayan-Ulgii (occidente de Mongolia). Ambas personas murieron tras comer riñón de marmota crudo. Esto provocó que se declara una cuarentena de 6 días que dejó a los turistas varados en una región remota durante días. El hecho impidió que nueve turistas de Rusia, Alemania y Suiza pudieran salir de la zona.

Las autoridades ya advirtieron del riesgo de consumir carne de marmota, pero la población insiste en relacionarla con el buen estado de salud. No obstante, la carne de este animal puede portar Yersinia pestis, el germen de la peste. Mongolia registra cada año al menos una muerte provocada por la peste.

Etiquetas:

Relacionadas