Papa autorizó a juzgar a obispos que encubran curas pedófilos

El tribunal estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, según explicó el portavoz de Vaticano, padre Federico Lombardi.

Vía: AFP
Vía: AFP

El papa Francisco autorizó la creación de un tribunal para juzgar por el delito de "abuso de poder" a los obispos que han encubierto a curas pedófilos, una medida exigida durante años por las víctimas.

El tribunal estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, según explicó el portavoz de Vaticano, padre Federico Lombardi.

[LEE: Papa y Bachelet hablan del aborto y de América Latina]

El papa introdujo el delito de "abuso de poder episcopal", el cual tuvo que ser revisado, pues si bien existía en el derecho canónico no había mecanismos para encarar esos casos, agregó el vocero papal.

Las denuncias deberán ser hechas a la Congregación para los Obispos, a la Congregación para la Evangelización de los pueblos y a la congregación para las Iglesias Orientales, según estableció el papa.

[LEE: El Papa recibirá a los jefes de Estado de Venezuela, Chile y Argentina]

Se trata de una reforma importante para mostrar el compromiso de Francisco en la lucha contra la pedofilia de eclesiásticos.

Papa fijó un plazo de cinco años para evaluar la eficacia del tribunal.

Francisco creó el año pasado una comisión, formada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, para luchar contra el encubrimiento de abusos, una práctica corriente hasta hace pocos años dentro de la Iglesia católica.

[LEE: Vaticano cree que legalizar el matrimonio gay es "una derrota"]

La comisión de expertos, presidida por el cardenal estadounidense Sean O'Malley, elaboró la propuesta, que fue aprobada por el papa.

Francisco autorizó también fondos para poner en marcha el tribunal.

(AFP)

Relacionadas