Hoy:

    Liceo Naval: Escolares investigados continúan en Maranguita

    Seis escolares del Liceo Naval Almirante Guise ingresaron al centro juvenil Maranguita tras ser investigados por la presunta violación sexual de un compañero de 16 años. La Fiscalía solicitó cuatro meses de internamiento.

    Caso Liceo Naval: Seis escolares investigados pasaron su tercera noche en Maranguita. Foto y video: América Noticias

    Seis escolares del Liceo Naval Almirante Guise ingresaron al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, tras ser puestos a disposición del Tercer Juzgado de Familia de Lima. Los menores de edad son investigados por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en agravio de un compañero de 16 años de la misma institución educativa.

    El ingreso de los adolescentes al centro de rehabilitación se produjo con los rostros cubiertos por capuchas y enmarrocados por disposición de las autoridades judiciales. La Séptima Fiscalía de Familia de Lima Centro solicitó cuatro meses de internamiento preventivo para los implicados, siendo este el plazo máximo que establece la legislación vigente para este tipo de procedimientos con menores.

    La decisión de ejecutar la medida cautelar socioeducativa fue dispuesta por la jueza Roxana Isabel Palacios Yactayo, según informó el Poder Judicial. América Noticias conoció que los seis alumnos investigados pasaron su tercera noche internados en Maranguita mientras continúan las diligencias judiciales correspondientes sobre lo ocurrido en el plantel.

    ¿Cómo avanzan las investigaciones del caso del Liceo Naval?

     

    Caso Liceo Naval: Seis escolares investigados pasaron su tercera noche en Maranguita. Foto: América Noticias
    Caso Liceo Naval: Seis escolares investigados pasaron su tercera noche en Maranguita. Foto: América Noticias

    La intervención inicial del caso ocurrió tras la denuncia formulada por la agresión sexual perpetrada contra el estudiante de 16 años. En las primeras diligencias desarrolladas por las fuerzas del orden, la Policía Nacional del Perú retuvo a un total de diez jóvenes en las instalaciones policiales para realizar las indagaciones preliminares.

    Durante la mañana del viernes, cuatro de los diez menores retenidos inicialmente recuperaron su libertad tras las primeras acciones de verificación. Por su parte, la Fiscalía de Familia determinó la existencia de indicios suficientes contra los seis alumnos restantes para requerir el internamiento preventivo ante el juzgado de familia competente.

    El padre de uno de los menores que recuperó su libertad ofreció declaraciones a la prensa sobre lo manifestado por su hijo. El familiar intentó restarle gravedad al hecho investigado señalando que la situación habría correspondido a un juego entre los estudiantes. Asimismo, la persona buscó justificar su conducta tras haber escupido a un camarógrafo durante la cobertura periodística.

    Medidas cautelares e indagaciones del Ministerio Público

     

    Caso Liceo Naval: Seis escolares investigados pasaron su tercera noche en Maranguita. Foto: América Noticias
    Caso Liceo Naval: Seis escolares investigados pasaron su tercera noche en Maranguita. Foto: América Noticias

    El Ministerio Público mantiene las actuaciones fiscales para recabar los elementos probatorios necesarios que permitan esclarecer la responsabilidad de los seis menores retenidos. La medida socioeducativa aprobada por la magistrada Palacios Yactayo busca asegurar la presencia de los investigados durante el desarrollo de las diligencias legales programadas.

    Las autoridades judiciales indicaron que el plazo de cuatro meses fijado para el internamiento de los alumnos permitirá completar los peritajes del caso. El Tercer Juzgado de Familia de Lima coordinará los exámenes psicológicos y las declaraciones pertinentes para determinar la situación legal de los seis involucrados.

    El Poder Judicial y la Fiscalía del sector Lima Centro continuarán ejecutando las acciones pertinentes en el marco de la protección a la víctima de 16 años.

    ¿Cómo denunciar abuso sexual contra menores de edad?

     

    El afectado o un intermediario puede presentar la denuncia ante la comisaría de la Policía por escrito o verbalmente. No es necesario contar con un abogado, ni pagar por algún trámite.

    Un representante de la Defensoría del Pueblo también está facultado para hacer la denuncia.

    Personal de salud o educativo debe hacer la denuncia en la Línea 100 y acudir a la comisaría.

    Servicios del Ministerio de la Mujer como la Línea 100, Línea 1810, el Programa Nacional Aurora y los CEM. En este caso, darán aviso a la Policía Nacional del Perú y se recomienda que el menor interponga la denuncia en la comisaría.