ONU estima que más de medio millón de personas abandonaron Ucrania

"Observamos cómo podría convertirse en la crisis de refugiados más importante de este siglo en Europa", indicaron

Refugiados ucranianos. Foto: AFP
Refugiados ucranianos. Foto: AFP

Unas 677 000 personas huyeron del conflicto en Ucrania para buscar refugio en países vecinos, indicó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El jefe del ACNUR, Filippo Grandi, aseguró que esta elevada cifra de refugiados es "extremamente preocupante", apenas seis días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

"Observamos cómo podría convertirse en la crisis de refugiados más importante de este siglo en Europa", añadió.

Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

Grandi precisó que la mitad de estos refugiados huyeron hacia Polonia, 90.000 hacia Hungría, 60.000 lo hicieron dirección de Moldavia, 50.000 hacia Eslovaquia y 40.000 en Rumania.

"El ACNUR exhorta a los gobiernos a continuar manteniendo el acceso al territorio a todos aquellos que huyen: los ucranianos y los ciudadanos de otros países que viven en Ucrania", había declarado unas horas antes la portavoz de la ACNUR, Shabia Mantoo.

Todos los países vecinos mantuvieron hasta el momento sus fronteras abiertas a los refugiados que huyen de Ucrania, de los cuales hay un cierto número que ha ido a Rusia, subrayó Mantoo.

La agencia de la ONU estimó el martes además que el conflicto en Ucrania ha dejado un millón de personas desplazadas dentro de las fronteras.

"Hay mucha atención en torno a los que huyen hacia los países vecinos, pero es importante recordar que la mayor parte de la gente afectada está en Ucrania", declaró Karolina Lindholm Billing, responsable de ACNUR para Ucrania, en una conferencia de prensa en Estocolmo. AFP

Etiquetas:

Relacionadas