OEA elegirá al próximo Secretario General en marzo del 2015

La elección se realizará en una Asamblea General Extraordinaria, que será convocada formalmente próximamente. 

Foto: www.infolatam.com
Foto: www.infolatam.com

Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) elegirán a su próximo Secretario General el 18 de marzo de 2015, según determinó hoy el Consejo Permanente en una sesión extraordinaria en la sede de la institución en Washington, DC en la que intervinieron las delegaciones de Venezuela, Guatemala, Dominica, México, Costa Rica, Chile, Trinidad y Tobago y El Salvador.

[Lee: OEA declarará al cajón peruano como Instrumento para las Américas]

La elección se realizará en una Asamblea General Extraordinaria, que será convocada formalmente próximamente. El actual Secretario General, José Miguel Insulza, que asumió su cargo en mayo de 2005, concluye su mandato oficialmente el 25 de mayo de 2015. 

Según la Carta de la OEA, el Secretario General “será elegido por la Asamblea General para un período de cinco años y no podrá ser reelegido más de una vez”.

El Consejo Permanente también determinó que un mes antes de la Asamblea, el 18 de febrero, se convocará a los candidatos a Secretario General para que expongan sus ideas ante los Representantes Permanentes.

Hay que recordar que el candidato peruano Diego García Sayan, abogado y político, renunció porque al final su postulación no tuvo apoyo del gobierno.

García Sayán consideró que la postura del Gobierno sobre su candidatura fue ambigua, por lo cual otros países no le brindaron su apoyo. Además, informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel, ya le confirmó que su renuncia fue aceptada.

 

Relacionadas