Obama: "La historia juzgará el impacto de Fidel Castro en Cuba y el mundo"

El presidente de EE. UU. extendió su "mano de amistad" a los cubanos en este duro momento

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció tras conocerse la noticia de la muerte de Fidel Castro y extendió su "mano de amistad" a los cubanos en este duro momento y resaltó que su país "trabajó duro" para abrir un nuevo capítulo con Cuba.

El mandatario estadounidense dijo que "la discordia y los desacuerdos políticos profundos" caracterizaron la relación entre Estados Unidos y Cuba durante seis décadas y que se ha "esforzado para dejar atrás el pasado".

"La historia juzgará el impacto de Fidel Castro en Cuba y el mundo", afirmó Obama, quien dijo además que en los próximos días, los cubanos "recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro. Al hacerlo, el pueblo cubano ha de saber que tiene un amigo y socio" en Estados Unidos. 

El dictador y comandante de la revolución cubana Fidel Castro murió la noche del viernes, según anunció su hermano Raúl Castro durante un comunicado leído en la televisión estatal.

Castro, quien cumplió 90 años el pasado 13 de agosto, se encontraba en estado delicado desde hacía años. La muerte se produjo en su residencia y, según explicó el actual presidente de Cuba, sus restos serán cremandos este sábado. 

En una de sus últimas reflexiones del 2016, Castro hizo referencia al "Hermano Obama", tras el acercamiento histórico entre Estados Unidos y Cuba. "No necesitamos que el imperio nos regale nada", había escrito en esa oportunidad el dictador.

Su última aparición fue el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

 

Relacionadas