Nazca: imágenes de satélite dan a conocer cómo obtenían agua del subterráneo

Una investigación de El País confirma que los puquios formaban parte de un sofisticado sistema hidraúlico para abastecer la región de agua

Chimenea de sección helicoidal hecha con canto rodado y sin aglomerante alguno. (Vía: hidraulicainca.com)

Cuando hablamos de Nazca, lo primero que nos viene a la mente es el conjunto de geoglifos que se extiende por la superficie del desierto ubicado al sur del Perú. Estos son un misterio para el mundo, pero no constituyen la única proeza de esta cultura que existió entre los 200 a.c hasta el 700 d.c

El origen de la palabra Nazca se deriva de la palabra Nai Nai, que significa sufrimiento. "Sufrimiento a ser desterrados a vivir en aquellas tierras áridas poco fecundas que en apariencia no tenía el valioso líquido para sobrevivir: el agua", explica el sitio viajeros.com.

[LEE: Líneas de Nazca: avioneta aterrizó de emergencia en plena Panamericana Sur]

Sin embargo, los Nazca avanzan y se desarrollan gracias al descubrimiento e ingenio de obtener este líquido que baja de las montañas a través del subsuelo.

¿Cómo lo hicieron? 

Mediante un tipo de construcciones llamados puquios. Según el equipo de investigación de la investigadora italiana Rosa Lasaponara, estas son construcciones en espiral claves para el sistema de irrigación y canalización del agua. Se trataba de una especie de sistema que llevaba el viento hasta una red de canales subterráneos que estaban ubicados en la distribución de agua por la zona.

[LEE: Líneas de Nazca: sujeto escribe su nombre sobre zona intangible]

“Los puquios eran la infraestructura hidráulica más ambiciosa en la zona de Nazca y permitían que hubiera agua disponible durante todo el año”, ha explicado Lasaponara a la BBC. De esta forma los Nazca pudieron cultivar la tierra en una de las zonas más áridas del mundo, resalta.

Los puquios de Nazca actualmente conocidos suman 37, su longitud abarca centenares de kilómetros y riegan unas 12.000 hectáreas, discurriendo varios de ellas bajo la ciudad; si bien se reconocen evidencias de nuevos tramos aún no explorados.

¿Las líneas de Nazca tienen algo que ver con los puquios?

Según David Johnson, investigador norteamericano de la National Geographic y la Universidad de Massachusetts, hacer esa relación no tendría nada de extraño. 

[LEE: Ministerio de Cultura denunciará actividad minera cerca de Líneas de Nasca]

 

El investigador asegura que las Líneas de Nazca serían, de hecho, un plano de los acueductos (o puquios). Para sustentar su teoría, se apoyó en los estudios de Katharina Schreiber y Josué Lancho quienes concluían que fueron construidos en épocas en que el valle soportaba inclementes sequías, aumento de temperaturas y escasez de agua dulce.

Si bien el estudioso advierte de que su teoría no puede aplicarse a todas las Líneas de Nazca, sí corresponde a muchas de ellas. Los geoglifos indicarían el curso de las aguas subterráneas que vienen desde las montañas, el punto en que las fallas o grietas afloran en los valles y los dibujos de sus puntas indicarían la presencia de agua, la posibilidad de canalizarla por acueductos e incluso si la falla no contiene agua 

[LEE: Ministerio Público abrió investigación por daños a líneas de Nasca]
 
Las aguas que discurren por los puquios eran recibidas en reservorios o cochas y de ahí se distribuían a los campos de cultivo, un ejemplo de un enorme esfuerzo colaborativo y una sociedad organizada que hasta ahora nos sorprende.

Fuentes: El País, Rumbos del Perú, Viajeros.com

Relacionadas