Líneas de Nazca: sujeto escribe su nombre sobre zona intangible

Una turista se percató que había una inscripción con el nombre 'Luis Tadeo'. 

Vía: América Noticias
Vía: América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

El Director del Proyecto de Gestión Nazca del Ministerio de Cultura, Jhony Isla, informó que este daño hecho a las Líneas de Nazca en la zona de Palpa no es reciente, sino que data de hace muchos años atrás debido a que hay muchos poblados y caseríos que se encuentran establecidos cerca de los geoglifos. 

"Hay gente que transita por la zona y camina por las figuras. Es bastante grande para protegerla", dijo Isla en entrevista para Canal N.

 

También informó que debido a ello, el Ministerio de Cultura ha implementado un nuevo equipo de arqueólogos en la zona con el objetivo de emprender el cuidado y mantenimiento de los geoglifos y sobre todo, hacer un trabajo de prevención y concientización de la gente que vive alrededor, ya que, durante muchos años se han hecho grabados sobre las mesetas donde se encuentran las figuras.

Aclaró que "el problema no es tanto en las Pampas de Nazca, sino en la zona de Palpa, en donde se han encontrado estas fotos recientemente" y aseguró que el ministerio se encuentra haciendo un monitoreo de estos terrenos que habían estado descuidados porque no concentran la mayoría de los geoglifos. 

Informó que la frase ‘Dibujador: Luis Tadeo’ fue hecha hace un año y que autor del atentado, identificado como Luis Tadeo Cruz, ha sido denunciado con anterioridad debido a que ha grabado su nombre en otros sitios de la zona. 

El sujeto, quien se encuentra desaparecido de la zona de Palpa hace seis meses, es portador del VIH y escribe su nombre en distintas partes de la zona de Palpa para "ser reconocido de esa manera", infomó Isla. Su primera denuncia fue hace seis años. 

“Como investigador, tuve contacto con Luis Tadeo hace 5 o 6 años atrás. Prometió no hacer más esos grabados. Lo hemos estado buscando en Nasca, pero no se sabe dónde está”, agregó el especialista, quien recalcó que el tema es preocupante porque hay muchas más inscripciones. 

Nota preliminar

Las líneas de Nazca han sufrido un nuevo atentado. A través de vuelos comerciales, varios turistas lograron divisar que un grafiti se ha escrito en la figura del Pelícano, ubicado en la meseta de San Ignacio, en Palpa, Ica.

Este grafiti dice a la letra – en la parte superior del geoglifo – "Dibujador: Luis Tadeo". Las autoridades vienen investigando este caso que atentan contra otra vez con el Patrimonio de la Humanidad.

Como se recuerda, el pasado diciembre activistas de Greenpeace penetraron ilegalmente a una zona intangible de las Líneas de Nazca y colocaron un mensaje de protesta en la figura del Colibrí.

La manifestación, que consistió en desplegar letras de gran tamaño con el fin de que sean vistas desde lo alto, señalaba el mensaje: "Tiempo de cambio: el futuro es renovable".

Foto: AP

El hecho fue calificado como un "acto de destrucción" por la presidenta de la Asociación Maria Reiche, Ana María Cogorno quien señaló que los activistas solo habían malogrado el patrimonio con el único fin de difundir sus pancartas en redes sociales.

Por su parte, Greenpeace dijo que el hecho constituyó un "error" del cual se sentían avergonzados; sin embargo hasta el momento no se han encontrado culpables. Esta nueva penetración ilegal habría sido realizada por una persona que trabaja como guía turística en Las Líneas de Nazca.

La inscripción se logró divisar gracias a una turista que, con su cámara de potente resolución, hizo un acercamiento a la zona  y se percató de la frase sobre la figura del Pelícano. El Ministerio de Cultura y la Policía se encuentran haciendo las investigaciones correspondientes para presentar una denuncia a la Fiscalía Provincial de Nazca. 

Relacionadas