Nayib Bukele responde a Venezuela por supuesto abuso a migrantes
El presidente de El Salvador negó las acusaciones de Caracas sobre supuestos abusos a 252 migrantes y criticó su intención política.
Una nueva tensión internacional enfrenta a El Salvador y Venezuela. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fue denunciado por el régimen de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad contra migrantes venezolanos. ¿Qué ocurrió exactamente? Aquí te lo explicamos.
¿De qué acusa Venezuela a Nayib Bukele?
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que su país abrirá una investigación contra Bukele por el trato recibido por 252 migrantes venezolanos. Ellos fueron deportados desde Estados Unidos y recluidos durante casi cuatro meses en una prisión de máxima seguridad en El Salvador, acusados de tener vínculos con la banda criminal Tren de Aragua.
La denuncia sostiene que los migrantes fueron víctimas de agresiones físicas, abusos sexuales y fueron alimentados con comida en mal estado.
¿Qué dijo Bukele en su defensa?
Bukele respondió con fuerza a través de redes sociales. Negó las acusaciones y dijo que el régimen de Maduro está molesto no por los supuestos abusos, sino porque ya no tiene "rehenes" para negociar con Estados Unidos.
"No es porque estén indignados por el trato, sino porque acaban de darse cuenta de que se quedaron sin rehenes del país más poderoso del mundo", escribió.
¿Hubo un canje entre Venezuela y EE.UU.?
Sí. La semana pasada, Venezuela liberó a diez ciudadanos estadounidenses y más de ochenta presos políticos. A cambio, los migrantes venezolanos que estaban en El Salvador fueron repatriados. Bukele sostiene que Caracas los usaba como moneda de cambio en esa negociación.
Una vez en Venezuela, los migrantes pasaron por exámenes médicos, recibieron nuevos documentos de identidad y denunciaron los abusos sufridos.
Resumen:
Venezuela denunció al presidente Nayib Bukele por presuntos crímenes de lesa humanidad contra 252 migrantes venezolanos detenidos en El Salvador. Bukele rechazó las acusaciones y acusó al régimen de Maduro de oportunismo político tras perder capacidad de negociación con EE.UU.














