Misión de OEA acusa al Gobierno de Honduras de encubrir corrupción

El Gobierno hondureño es acusado de reformar la Ley de Presupuesto de 2018 para proteger a funcionarios corruptos

Misión de OEA acusa al Gobierno de Honduras de encubrir corrupción. Video: AFP

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en Honduras para combatir la corrupción e impunidad acusó el miércoles al gobierno de querer proteger a funcionarios corruptos.

El peruano Juan Jiménez Mayor, jefe de la Misión, denunció que la reforma a la Ley de Presupuesto de 2018, "pretende frenar las investigaciones de funcionarios que se han apropiado de dineros públicos".

LEEHonduras: oposición protesta por anuncio de triunfo de Hernández

"La misión no ha venido a superponerse sobre las autoridades. La misión ha venido a trabajar con las autoridades para incriminar aquellas personas que están robando dinero del Estado", dijo Jiménez Mayor, vocero de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad en Honduras.

La reforma estipula que mientras se esté realizando una auditoría “no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad” del funcionario involucrado.

El Congreso hondureño aseguró que lejos de generar impunidad, la modificación a la ley “promueve la transparencia ya que pide investigar los movimientos de recursos destinados a proyectos comunitarios y ayudas sociales”.

LEE TAMBIÉN: Honduras: ente electoral rechaza recurso de nulidad de la oposición

La misión fue creada en 2016 por la OEA, a petición del presidente Juan Orlando Hernández, para acallar protestas desatadas tras descubrirse un saqueo a los fondos de la seguridad social por unos 330 millones de dólares. (AFP)

Relacionadas