Periodistas piden a Peña Nieto seguridad para ejercer su labor en el país

Desde el 2011  han sido asesinados 14 periodistas en el Estado de Veracruz 

Foto: Olapolitica.com
Foto: Olapolitica.com

El asesinato hace dos semanas del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres en Ciudad de México, donde el joven se había refugiado poco antes para escapar de amenazas de muerte por su trabajo en el Estado de Veracruz, ha sacado a la luz el peligro de informar en México y en particular en ese Estado, donde 14 periodistas han sido asesinados desde 2011.

Un grupo de destacados periodistas, escritores y artistas de todo el mundo, con respaldo del Comité de Protección a los Periodistas, ha enviado una carta al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para pedirle que se aclare el asesinato de Espinosa y "las cuatro jóvenes que murieron con él" y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales y el ejercicio de la libertad de expresión.

[LEE: México: cinco personas murieron por explosión de gasoducto]

El mensaje subraya la necesidad de realizar una investigación "sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados".

"Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal —continúa la misiva dirigida a Peña Nieto—. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros".  (El País)
 

Relacionadas