México: Niños del estado de Guerrero se entrenan con armas de fuego para luchar contra el narcotráfico

Se trata de menores en edad escolar de 16 aldeas de dicho estado. Los pobladores están en la mira por hallarse en una zona clave para la producción de goma de opio

Foto: AFP.

Los pobladores de Ayahualtempa, en el estado de Guerrero, en México, decidió dejar que sus hijos reciban entrenamiento con armas de fuego de estilo militar para luchar contra los narcotraficantes

La comunidad de mil habitantes está rodeada por cárteles de droga y está a la mira de la banda Los Ardillos, dado que se hallan en una zona clave para la producción y tráfico de goma de opio, que sirve para la heroína. 

Los pequeños de edad escolar de 16 aldeas se ubican en las montañas de Guerrero. Aseguran que la violencia no les dejó muchas opciones, por lo que hace 5 años formaron lo que califican la policía comunitaria, con el fin de protegerse.

"Estoy dispuesto a luchar, entregar mi vida por mi pueblo, por mi familia. (...) Secuestraron a mis seres queridos. En los caminos, si vas desarmado, te secuestran y desapareces", señala uno de los menores que se enroló en la policía comunitaria.

Pese a los intentos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para controlar las pandillas y la violencia, ello no ha dado resultados para esta población.

Si bien han recibido críticas, estas personas insisten en acusar a las autoridades regionales y a un grupo de policías locales de ser los ojos y oídos de los cárteles.

Los pobladores han pedido protección, dado que 9 de ellos fueron asesinados y aún no reciben respuesta de las autoridades.

Relacionadas