México: encontraron 10 cuerpos en fosa clandestina dentro de una casa

Las autoridades no descartan que pueda haber más cadáveres enterrados, por lo que se sigue excavando con maquinaria pesada en el lugar

(Foto: EFE/Video: AFP)

Al menos diez cuerpos han sido hallados en una fosa clandestina localizada dentro de una casa en Guadalajara (oeste), la segunda ciudad de México y con fuerte presencia de crimen organizado, informó este domingo la fiscalía del estado de Jalisco.

Según reportes de la fiscalía, los cuerpos estaban enterrados en el patio de la vivienda, donde el viernes expertos forenses iniciaron las tareas de exhumación que continuaban este domingo.

Los cuerpos sin vida corresponden a nueve hombres y una mujer. Las autoridades no descartan que pueda haber más cadáveres enterrados, por lo que se sigue excavando con maquinaria pesada en el lugar.

Según las primeras investigaciones, la tarde del viernes, el dueño de la casa informó a la policía local que estaba haciendo unos arreglos con la intención de venderla. Al estar laborando en el patio comenzó a percibir olores fétidos y dio aviso a las autoridades, que descubrieron la fosa clandestina.

Un vecino de la zona, que por seguridad pidió el anonimato, dijo a periodistas que hasta hace una semana la casa era rentada por un hombre que vivía en ella con su esposa y una bebé. "Pero el dueño les pidió la vivienda para remodelarla y venderla", indicó el vecino al detallar que en la zona se sospechaba que el hombre que la habitaba se dedicaba a la venta de droga.

Apenas en julio fueron localizados 18 cuerpos en cuatro fosas clandestinas en la zona metropolitana de Guadalajara, de acuerdo a reportes oficiales. La violencia en la capital de Jalisco se ha acentuado desde marzo del año pasado, tras la fractura que se dio al interior del cártel local Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, según autoridades. 

El gobierno estatal asegura que 90% de los asesinatos está vinculado al crimen organizado. En mayo, un alto funcionario estatal sobrevivió a un ataque a balazos a plena luz del día en el centro de Guadalajara. Además, en abril tres jóvenes estudiantes de cine fueron secuestrados, torturados y asesinados también en Jalisco, lo que desató protestas. 

México es golpeado por una ola de violencia ligada al narcotráfico. Desde 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 200.000 muertes violentas, según cifras del gobierno que no detallan cuántas estarían ligadas al crimen organizado. (AFP)

ETIQUETAS: