México: dan nuevos detalles sobre la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

"Los hicimos polvo y los echamos al agua. Nunca los van a encontrar", dice una conversación interceptada por peritos de criminalística. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Nuevos detalles entregados por el procurador mexicano, Jesús Murillo dan cuenta de cómo habrían sido asesinados los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron en la localidad de Iguala, al sur de Guerrero el pasado 26 de septiembre. 

"Los hicimos polvo y los echamos al agua. Nunca los van a encontrar", dice una conversación entre el líder del grupo criminal de Guerreros Unidos, Sidronio Casarruvias y uno de sus lugartenientes apodado 'El Gil', que ha sido interceptada por peritos de criminalística. 

Según declaraciones de los detenidos, los estudiantes fueron llevados al basurero municipal de Cocula en bolsas de basura colocadas dentro de camionetas. Al llegar, aproximadamente 15 ya había fallecido por asfixia. 

A los restantes, los incendiaron, les prendieron fuego, quemaron sus ropas y metieron las cenizas en ocho bolsas que arrojaron al río San Juan. 

Los restos encontrados serán enviados a un laboratorio especializado en Austria para al realización de un ADN mitocondrial, pero los familiares y la población no creen en estas versiones. Todos interpretan que es un teatro armado por el estado. 

Por su parte, Murillo ha asegurado que la investigación continúa abierta y que los 43 estudiantes aún continúan como desaparecidos ya que todavía no existen pruebas científicas que demuestren que los huesos encontrados en el tiradero de Cocula, Guerrero, pertenecen a los jóvenes. 

Relacionadas