Marihuana: ¿Remedio o droga? Su uso causa debate en Sudáfrica

Familias de menores con enfermedades graves se arriesgan a usarla mientras esperan su legalización

Marihuana: ¿Remedio o droga? Su uso causa debate en Sudáfrica

¿Remedio o droga? Uso del cannabis causa debate en Sudáfrica. Video: AFP

La madre de un pequeño niño pone un poco de aceite de marihuana en su pasta de dientes para calmar los síntomas del síndrome de Costello, una rara enfermedad genética que provoca malformaciones físicas y retraso intelectual. La familia se cuenta entre un creciente número de sudafricanos que piden que el cannabis sea legalizado.

LEEMarihuana medicinal: aprueban proyecto de ley para su legalización en Perú

“Diría que, por el aceite de cannabis, tengo un nuevo niño. Él es muy propenso al cáncer por su síndrome y cuando de pronto tienes un niño con un problema de salud, empiezas a tomar las cosas seriamente”, dijo Susanne, la madre del pequeño.

Actualmente, poseer, cultivar o usar marihuana, incluso en pequeñas cantidades, puede ser motivo de prisión. “Ahora, no me importa asumir el riesgo porque la vida de mi hijo en verdad depende de ello”, agrega Sussane, quien compra el aceite a un hombre que también lo usa.

Tras padecer esclerosis múltiple, Gerd comenzó a cultivar cannabis para él y ahora también vende a otros. Él provee a unas veinte personas y cada botella cuesta unos 40 euros.

LEE TAMBIÉN: Marihuana medicinal: ¿cómo ayuda a pacientes con enfermedades graves?

“La gente está desesperada. Algunos me llaman, me contactan, ‘ayúdeme por favor’. No puedo decir que no. Pero, por otro lado, se está complicando ayudar a tanta gente y curarlos ilegalmente”, dijo Gerd, productor de aceite de marihuana.

En marzo pasado, una corte regional consideró que la criminalización del cannabis es inconstitucional. Ahora depende del Parlamento decidir si se cambiará la legislación. (AFP)