Macri prioriza política de "conciliación" en primer día como presidente de Argentina

"El ingeniero", como se refieren a Macri en todas las esferas sostuvo una reunión con Daniel Scioli.

Mauricio Macri. (Vía: AFP)
Mauricio Macri. (Vía: AFP)

Mauricio Macri, un liberal de derecha que prometió una batería de anuncios económicos tan pronto asumiera la presidencia de Argentina, priorizaba este viernes gestos políticos que refuerzan la invocatoria al diálogo y el acuerdo nacional para reactivar una economía estancada.

"El ingeniero", como se refieren a Macri en todas las esferas, empezó el día inaugurando una obra vial en las afueras de Buenos Aires; sostuvo una reunión con Daniel Scioli, rival como candidato del kirchnerismo, a quien venció por poco margen el 22 de noviembre (51,33% contra 48,66%); y luego asistió a una ceremonia interreligiosa en la Catedral.

[LEE: Argentina: Macri jugó fútbol con Evo Morales antes de asumir la presidencia]

"Gracias por la predisposición para trabajar a partir de las coincidencias", escribió Macri en su cuenta de Twitter acompañada de una foto con su excompetidor político en la Casa Rosada.

Por su parte Scioli, el primero de los cuatro excandidatos a la presidencia en reunirse el viernes con Macri, apuntó que "están dadas las condiciones para abrir un debate sobre la coparticipación".

"Hay que dar muestra de madurez, de convivencia, pensando en la patria", recalcó el exgobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires al indicar que le pidió incluir en su plan de gobierno algunas ideas que formaron parte de su plataforma de campaña.

El mandatario había prometido durante su campaña levantar este viernes el control cambiario para ajustar el valor real del peso frente al dólar y luego controlaría la inflación, que pisa el 30%. Sin embargo no hay señales de medidas drásticas en lo inmediato.

[LEE: Argentina: Mauricio Macri juró como presidente de la República]

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró que la situación económica "no es crítica, pero tenemos una herencia compleja", al salir del Te Deum tradicional el día después de que Macri jurara como sucesor de Cristina Kirchner.

Reiteró que las restricciones cambiarias se levantarán "lo más rápido posible, con responsabilidad".

"Los argentinos pueden preparar sus vacaciones con tranquilidad", afirmó ante la insistencia de preguntas sobre el eventual paquete de medidas de ajustes este diciembre, un mes que este país asocia a estallidos de calle por reclamos socio-económicos.

(AFP)

Relacionadas