Lula da Silva dice que sin pruebas en su contra sería un preso político

Para el exmandatario, quienes lo persiguen buscan frenar su candidatura

Foto: AFP
Foto: AFP

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que si sus acusadores no presentan pruebas de los delitos que le atribuyen, tendrán que considerarlo un “preso político”. El exjefe de Estado imputó las investigaciones por corrupción en su contra y las sentencias desfavorables a una persecución para impedir que gane las elecciones presidenciales de octubre próximo.

LEEBrasil: Lula da Silva desea ser candidato y ganar las elecciones

“Si no prueban un real ilegal en mi cuenta o un dólar que no sea mío en mi cuenta, tendré que ser considerado como un preso político”, aseguró el exmandatario al restarle totalmente valor a las pruebas presentadas en los juicios en el que fue condenado en primera y segunda instancia por corrupción.

Por otro lado, Lula reiteró su intención de alcanzar un nuevo mandato presidencial pese a que la legislación brasileña inhabilita como candidato a las personas condenadas en segunda instancia. “Quiero ser candidato porque soy inocente y espero que la justicia pruebe mi inocencia hasta el día que registre mi candidatura”, agregó.

“Lo que los deja preocupados y decepcionados es que, si soy candidato, puedo ganar las elecciones en la primera vuelta ya que, si tengo que ir a segunda vuelta, también la ganaré. Si no soy candidato, ellos tendrán dos cupos”, dijo el exmandatario.

LEEBrasil: justicia niega solicitud de Lula da Silva para evadir prisión

Según un sondeo, si las elecciones fueran hoy, obtendría 18,6 de los votos y se mediría en segunda vuelva con el diputado ultraconservador Jair Bolsonaro, un defensor del régimen militar que gobernó Brasil. Por otro lado, también mostró que la mayoría de los electores rechaza la posibilidad de que el expresidente dispute las elecciones por haber sido condenado por corrupción. AFP.

Relacionadas