Lula da Silva: “Quiero ganar las elecciones y gobernar Brasil”

Enfrenta otros seis procesos judiciales, pero se declara inocente en todos

Foto y video: AFP

El Partido de los Trabajadores (PT) lanzó la precandidatura a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva de cara a las elecciones de octubre próximo, intentando cerrar filas en torno a su líder histórico pese a estar condenado a doce años de cárcel.

“La decisión de ayer fue política. Obviamente que no estoy feliz, pero dudo que quienes me juzgaron tengan la conciencia tranquila. Sin arrogancia, quiero decirles que deseo ser candidato y ganar las elecciones. ¡Nada de bajar la cabeza!”, afirmó Lula luego de recibir la condena.

LEEBrasil: Lula da Silva asegura no tener miedo de ir a la cárcel

Por su parte, Dilma Rousseff dijo que “la persecución política expresada en la condena impide restablecimiento de la normalidad democrática y la pacificación del país. Una elección que impida competir al expresidente Lula no tendrá legitimidad.

La designación de Lula como postulante a la jefatura de Estado es, por el momento, simbólica, ya que las leyes electorales solo habilitan a los partidos a inscribir a sus candidatos a partir del 20 de junio.

LEEBrasil: juez de corte suprema niega pedido de Lula para evitar prisión

Recordemos que, un tribunal de apelación ratificó la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero, la cual aumentó su pena a 12 años y un mes, lo que en primera instancia fue de nueve años y medio. Según los jueces, el expresidente era propietario de un departamento triplex, en Sao Paulo, recibido de la constructora OAS a cambio de mediar para obtener contratos con Petrobras. AFP.

Relacionadas