Lenín Moreno ofrece "diálogo" a indígenas en víspera de gran protesta en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció un "diálogo" a los indígenas que preparan una gran protesta en Quito y cuya movilización lo obligó a trasladar la sede del gobierno a Guayaquil

Lenín Moreno ofrece "diálogo" a indígenas en víspera de gran protesta en Ecuador. Foto y video: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció este martes un "diálogo" a los indígenas que preparan una gran protesta en Quito y cuya movilización lo obligó a trasladar la sede del gobierno a Guayaquil. "Hay diálogo para los hermanos indígenas que lastimosamente tienen necesidades, y en eso estamos completamente de acuerdo", dijo el mandatario en una declaración a los medios.

Miles de indígenas siguen inundando las calles de Quito en marchas desde distintas direcciones, en un preludio de la gran concentración prevista para mañana miércoles para protestar contra las medidas de recorte del presidente Lenín Moreno. Los manifestantes marchan a pie por las calles de la ciudad con banderas de Ecuador, camino de un casco histórico que en los últimos días se ha transformado en campo de batalla.

Allí, los manifestantes volvieron a quemar por la mañana troncos de árbol y neumáticos en rechazo a las reformas laborales y recortes emprendidas por Moreno para satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Muchos de ellos enmascarados y con varas con púas, los manifestantes gritaron eslóganes contra los dirigentes políticos, el FMI, y los estamentos de seguridad, a los que pidieron dimitir por lo que consideraron los excesos de sus hombres estos últimos días.

Desde la semana pasada Ecuador vive una ola de protestas sin precedentes en los últimos años, originada en una serie de medidas adoptadas por Moreno que incluyen la anulación del subsidio a las gasolinas.

Ante la masiva llegada de manifestantes, Moreno trasladó el lunes la sede de su Gobierno a Guayaquil, donde hoy mantenía una reunión con todos los poderes del Estado para analizar la situación. Mientras, en el Palacio de Gobierno en Quito, la seguridad era reforzada para impedir que los manifestantes puedan acceder a él.

LEE: Rafael Correa pide adelantar elecciones en Ecuador ante "grave conmoción social"

LEE: Ecuador: presidente Moreno traslada sede del Gobierno a Guayaquil ante protestas

AFP y EFE

Relacionadas