Caso Lava Jato: Lula habría intercedido en favor de empresa Odebrecht

En uno de los correos se hace referencia al expresidente del Perú Alan García.

Lula Da Silva habría hecho lobby para favorecer a Odebrecht, según correos intervenidos por la policía de Brasil. Foto: EFE
Lula Da Silva habría hecho lobby para favorecer a Odebrecht, según correos intervenidos por la policía de Brasil. Foto: EFE

Un exministro del expresidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva reveló en un correo electrónico, interceptado por la policía de Brasil, que el ex jefe del Estado "hizo lobby" para la constructora Odebrecht. Además, en uno de los correos se hace referencia al expresidente del Perú Alan García.

[LEE: Caso Lava Jato: empresario señala a Sisson como nexo con Humala]

Mención a Perú y Alan García

En uno de los correos analizados por la policía brasileña se hace referencia al Perú y al presidente Alan García. Ese correo habría sido envió por Marcelo Odebrecht el 12 de setiembre de 2006. La comunicación dice lo siguiente:

“La semana que viene me estaré encontrando con el presidente del Perú, Alan García, con quien tenemos una larga relación de confianza desde su primer mandato como presidente. Alan García ha demostrado su interés en fortalecer su relación con Brasil y especialmente con el presidente Lula. Sería importante verificar con nuestro amigo si existe algún mensaje o consejo por parte del presidente Lula para mi conversación con él”.

Respuesta de Lula y Odebrecht

Tras salir a la luz el contenido de los correos, el instituto que dirige el expresidente Lula afirmó en un comunicado "solo una prensa ciega de prejuicios y partidismo podría criminalizar a un expresidente por haber trabajado por su país y por su pueblo".

Por su parte, Odebrecht señaló que los mensajes electrónicos registran "una actuación institucional legítima y natural de las empresas y su participación en los debates de proyectos estratégicos para el país".

[LEE: Brasil: condenaron a exdirector de Petrobras a más de 12 años de prisión]

Según se desprende de las investigaciones, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y las diferencias eran repartidas entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas. (EFE)

Relacionadas