Jovenel Moise: Mandatarios de todo el mundo condenan el asesinato del presidente de Haití

Mandatario fue asesinado a tiros por hombres armados que irrumpieron en su residencia. En el ataque la primera dama fue herida de bala

Jovenel Moise: Mandatarios de todo el mundo condenan el asesinato del presidente de Haití. Foto: AFP

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. La esposa del presidente también resultó herida en el ataque y fue hospitalizada.

Distintos gobiernos y organismos se pronunciaron tras el asesinato del mandatario.

Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este miércoles el "atroz" asesinato esta madrugada del presidente haitiano, Jovenel Moise, y opinó que es una señal "muy preocupante" del estado de la crisis política en Haití. "Estamos impactados y tristes por el horrible asesinato del presidente Jovenel Moise y el ataque a la primera dama, Martine Moïse de Haití", dijo Biden en un comunicado.

El mandatario condenó ese "acto atroz" y envió "deseos sinceros" de recuperación a la primera dama, además de sus "condolencias al pueblo de Haití". "Necesitamos mucha más información, pero es (una señal) muy preocupante de cómo están las cosas en Haití", afirmó después Biden en declaraciones a periodistas antes de embarcar en el helicóptero para emprender un viaje a Illinois.

En su comunicado, Biden aseguró también que Estados Unidos está "preparado para asistir" en los intentos de "trabajar para un Haití seguro".

Reino Unido
El primer ministro británico Boris Johnson denunció este miércoles el "acto odioso" que representa el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

El jefe de gobierno conservador dijo en su cuenta Twitter estar "conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise". "Es un acto odioso y llamo a la calma", agregó, presentando sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.

Perú
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. “Condeno enérgicamente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse”, manifestó el jefe de Estado.

“Expreso mis condolencias y solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento. Estos hechos que enlutan a nuestra región no deben quedar impunes”, agregó Sagasti.

Venezuela
El Gobierno de Venezuela condenó este miércoles el "terrible asesinato" del presidente de Haití, Jovenel Moise, y expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares y el pueblo haitiano.

"Condenamos con firmeza el terrible asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y su señora esposa. Expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos y nuestra solidaridad incondicional con el hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz y el entendimiento", dijo el canciller, Jorge Arreaza, en Twitter.

España
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó este miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y su esposa, y pidió unidad a las fuerzas políticas del país para superar esta situación.

Sánchez expresó su "absoluta condena" de estos asesinatos en la conferencia de prensa que ofreció en Riga junto al primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, con motivo de su gira báltica.

El jefe del Ejecutivo trasladó también su solidaridad a todo el pueblo de Haití. "Como presidente del Gobierno, apelar a la unidad política para salir de este terrible trance que está sufriendo un país con el que tenemos muchísimos vínculos culturales y de hermandad", añadió.

Chile
"Rechazamos el cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y su esposa", aseveró el líder chileno en su cuenta de Twitter. "Enviamos nuestra solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití", agregó Piñera.

El presidente chileno concluyó con un llamado a "la unidad y la paz para fortalecer la democracia" y así poder "encontrar una salida a la grave crisis" que atraviesa el país, el más pobre de Latinoamérica.

Argentina
El Gobierno argentino mostró su "más enérgico repudio" al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, que se produjo este miércoles cuando hombres armados asaltaron su domicilio en Puerto Príncipe. "La Argentina espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país y pide respetar las instituciones democráticas", señaló la Cancillería del país suramericano en un comunicado.

El Gobierno de Alberto Fernández hizo también "un llamado para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos".

México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envío este miércoles un "abrazo" al pueblo de Haití tras el "lamentable asesinato" del mandatario de ese país, Jovenel Moise. "Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país. Es algo que lamentamos mucho", dijo el mandatario mexicano en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

López Obrador explicó que Moise estuvo en el acto de su toma de posesión a la Presidencia de México en diciembre de 2018, acompañado de su esposa, Martine Moise."Recientemente estábamos por enviar 150.000 dosis de vacunas a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de ayuda internacional, y esto que sucedió es muy lamentable", agregó en sus primeras palabras durante la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

Por todo ello, concluyó: "Le rendimos un homenaje, el pueblo y el Gobierno de México".

El presidente dominicano, Luis Abinader, condenó este miércoles el asesinato de su homólogo haitiano, Jovenel Moise, un crimen que "atenta contra el orden democrático de Haití y de la región".

República Dominicana
"Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise y la primera dama, Martine Moise. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano", dijo Abinader en un mensaje de Twitter.

Tras el asesinato, el Gobierno dominicano ordenó el cierre de la frontera terrestre y el refuerzo de la vigilancia en la zona.

El presidente colombiano, Iván Duque, rechazó este miércoles el asesinato de su homólogo en Haití, Jovenel Moise, atacado a tiros por hombres armados que perpetraron en la madrugada un asalto a su residencia en Puerto Príncipe.

Colombia
El presidente colombiano, Iván Duque, rechazó este miércoles el asesinato de su homólogo en Haití, Jovenel Moise, atacado a tiros por hombres armados que perpetraron en la madrugada un asalto a su residencia en Puerto Príncipe.


"Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Francia
Francia condenó el miércoles el "cobarde asesinato" del presidente de Haití, Jovenel Moise, y pidió que se esclarezcan las circunstancias de este crimen.

"Condeno firmemente este cobarde asesinato. Se deben esclarecer las circunstancias de este crimen que se produce en un clima político y de seguridad muy deteriorado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado.

OEA
La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó "en los más fuertes términos" hoy el asesinato "político" esta madrugada del presidente haitiano, Jovenel Moise, que consideró una "tentativa de socavar la estabilidad institucional del país".

En un breve comunicado, el organismo hemisférico calificó lo ocurrido como una afrenta "al conjunto de la comunidad de naciones democráticas" de la región."Condenamos en los más fuertes términos el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise, acto criminal ocurrido en la madrugada de hoy", recalcó.

ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y pidió al país mantener la unidad y preservar el orden constitucional.

En un breve comunicado de su portavoz, Guterres trasladó sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Haití, al tiempo que subrayó que los responsables del crimen deben ser llevados ante la Justicia. "El secretario general llama a todos los haitianos a preservar el orden constitucional, mantenerse unidos ante este horrible acto y rechazar toda la violencia. Naciones Unidas seguirá estando junto al Gobierno y el pueblo de Haití", señaló el portavoz, Stéphane Dujarric.

Unión Europea
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este miércoles sentirse “conmocionado” por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y su esposa, y advirtió de que puede impulsar una “espiral de violencia”. “Conmocionado por el asesinato del presidente haitiano. Jovenel Moise, y de su esposa. Nos habíamos encontrado en un foro hace solo tres semanas”, comentó Borrell a través de la red social Twitter.

A juicio del jefe de la diplomacia comunitaria, este crimen “entraña un riesgo de inestabilidad y espiral de violencia”. Asimismo, instó a que los autores del asesinato sean arrestados y rindan cuentas ante la justicia.

Relacionadas