Japón: 300 toneladas de agua radioactiva se filtraron informó empresa que opera planta de Fukushima

Es la primera vez que la empresa admite una filtración de dicha envergadura.

Japón: 300 toneladas de agua radioactiva se filtraron informó empresa que opera planta de Fukushima

Japón.

La empresa encargada de operar la planta nuclear de Fukushima informó que al menos 300 toneladas de agua altamente radioactiva se habría filtrado de los tanques. Un empleado de la empresa se dio cuenta de ello.


 


La planta fue afectada por el terremoto y tsunami de 2011 en Japón. Desde ese momento se registraron fugas y fallas en el sistema pero nunca al nivel de envergadura reportado. Tokyo Electronic Power Company (TEPCO) informó que la filtración tiene un nivel 1, la mínima, dentro de la Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos.


 


El tsunami de 2011 ocasionó que los sistemas de enfriamiento de los reactores, 3 de éstos se fundieron. Esta es la primera vez que Japón admite las filtraciones de agua radioactiva. Según el gerente general de Tepco, Masayuki Ono, el nivel de agua filtrada es equivalente a la exposición límite a la que una persona que trabaje en la planta durante 5 años.


 


El agua era almacenada en tanques luego de que los sistemas de enfriamiento se fundieron. Cientos de tanques fueron construidos para dicho fin, pero éstos han presentado filtraciones desde 2012, pero nunca a la escala informada el día de hoy. La empresa se encuentra estudiando el hecho y su impacto en el medio ambiente. No se han observado aumentos de radiación fuera de la planta, informó la empresa.