Israel y Hamás: comienzan nuevas conversaciones para asegurar una paz duradera

Si la diplomacia falla, Israel asegura que las milicias judías tendrían que tomar control de Gaza para desmilitarizarla. 

Una madre se sienta junto a sus dos hijos en un cráter donde solía estar su casa. Ahora, totalmente destruida por los ataques israelíes. (Foto: AFP)
Una madre se sienta junto a sus dos hijos en un cráter donde solía estar su casa. Ahora, totalmente destruida por los ataques israelíes. (Foto: AFP)

Según los medios egipcios, las conversaciones, a través de mediadores, entre negociadores palestinos e israelíes, que tienen el propósito de encontrar una solución a largo plazo para el conflicto en Gaza han comenzado en el Cairo, informa BBC.

Estas nuevas discusiones llegan en un panorama tregua de 72  horas. Los palestinos han regresado a sus hogares a recolectar las pocas pertenencias que les quedan tras los incesantes bombardeos israelíes.

Alredredor de 2 mil personas han muerto desde que Israel comenzó su operación 'Margen Protector' el 8 de julio. 

Fuentes palestinas aseguran que más de 1,900 palestinos han sido asesinados, la mayoría de ellos son civiles, dice la ONU.

Esta infografía muestra los miembros de diferentes familias palestinas que han muerto.

 

Esta es la ciuda gazatí de Bait Hanoun. Totalmente destruida. 

 

Un padre juega con su hija en una playa de Gaza durante el primer día del alto al fuego.

Por el lado de Israel, han fallecido 64 soldados y tres civiles.

El cese de fuego está siendo respetado por ambas partes, hasta el momento. El portavoz del gobierno de Israel, Mark Regev, dijo que su ejército estaría "listo para actuar para proteger a nuestra gente", si Hamás viola el acuerdo.

Por el lado de Hamás, el vocero Sami Abu Zuhri dijo que sus representantes participarán de las conversaciones en el Cairo, pero advirtieron que era "la última oportunidad" de encontrar una solución a largo plazo al conflicto que tiene más de 60 años. 

¿Qué pasa si las conversaciones de paz fallan?

No es difícil adivinar. Según el Ministro de israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz si no es posible llegar a una solución diplomática, estaba "convencido" que tarde o temprano la FDI tendría que "tomar control temporáneo de Gaza para desmilitarizarla de nuevo", dijo a Israel Radio.

Relacionadas