Irán: Comienza a llegar la ayuda humanitaria a 300 mil damnificados por los terremotos

Ambos movimientos telúricos dejaron cuatro pueblos arrasados y otros 60 ciudades destruidas casi en su totalidad.

Imagen no encontrada

Irán.

Las autoridades de Irán aceleraron la asistencia a los cerca de 300 mil damnificados por los fuertes terremotos que sacudieron al país el día sábado. Se estima que al menos 306 personas murieron y más tres mil resultaron heridos en el noroeste del país. La ayuda internacional comenzó a llegar para atender sobre todo a las mujeres y niños afectados.  


 


Los hospitales de Tabriz y otras ciudades próximas al epicentro, se vieron colapsados y aunque la mayoría de los heridos fueron atendidos por socorristas y equipos sanitarios móviles, se tuvieron que realizar unas 650 operaciones quirúrgicas de urgencia en quirófano en poco más de un día. Hoy día se desplegaron equipos de prevención de enfermedades infecciosas, que aún no se han detectado.


 


Hasta el momento se registran 140 réplicas de entre 2,5  y 4,8 grados en la escala de Ritcher. Los ciudadanos sirios no ingresan a sus casas por miedo a ser atrapados por estas réplicas.  El ministerio azerbaiyano de Situaciones de Emergencia envió un cargamento compuesto por tiendas de campaña y mantas, además de alimentos de primera necesidad, como harina, arroz, azúcar, aceite y pasta.


 


La Media Luna Roja iraní informó de que dos camiones con ayuda humanitaria procedente de Turquía se dirigían a Tabriz, mientras un equipo de búsqueda y rescate de 36 miembros también llegó a la zona, aunque tuvo que regresar a su país debido a que el domingo se dieron por finalizadas esas labores. Tras los terremotos, numeroso países, entre ellos Azerbaiyán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, el Vaticano, Pakistán, Rusia, Japón, Bolivia, Alemania, Siria, Bahrein, Suiza, Taiwán y Tayikistán, además de la ONU e incluso EEUU, han manifestado sus condolencias a Irán y ofrecido ayuda humanitaria.


Relacionadas