Medios iraquíes reportan la muerte de uno de los líderes del Estado Islámico

Se trata de Izzat Ibrahim al-Douri, quien también fue brazo derecho de Sadan Husein

Foto: RT / Reuters
Foto: RT / Reuters

Medios de prensa iraquíes reportan la muerte de Izzat Ibrahim al-Douri, quien fuera hombre de confianza del expresidente de Irak Sadam Husein y líder de la Orden de Naqshbandi, uno de los principales grupos insurgentes sunitas de Irak, aliado de Estado Islámico.

Al-Douri, de 72 años, había sido diputado en el gobierno de Sadam Husein antes de que las fuerzas de Estados Unidos ingresaran a Irak en 2003.

Según recoge BBC, se le consideraba el funcionario de mayor rango del partido Baath y tras la caída del gobierno, no logró ser capturado. Permanecía como fugitivo y durante años se ofreció por su cabeza una cuantiosa recompensa.

La muerte de al-Douri se habría producido en Hamreen, en la provincia de Irbil, al norte del país, tras un combate entre las fuerzas iraquíes y el Estado Islámico. Entre los muertos hay un hombre con barba roja que podría ser el militante islamista.

Los corresponsales en la zona están tratando de confirmar la versión pues no es la primera vez que se anuncia la muerte o captura de al-Douri.

Relacionadas