Intercambio de prisioneros en Ucrania, un paso en la aplicación de Minsk 2

Los rebeldes entregaron 139 soldados ucranianos a cambio de 52 combatientes separatistas en la línea de frente de la localidad de Jolokov.

Vía: AFP
Vía: AFP

El ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos procedieron a un nutrido intercambio de prisioneros, uno de los escasos pasos registrados en cumplimiento del acuerdo de Minsk, que también preveía un alto el fuego.

La persistencia de los combates provocó la cólera de Washington, que acusó a los rebeldes de haber "roto (…) más de 250 veces" la tregua y anunció que contempla sanciones "graves" contra Rusia, acusada de apoyar a los separatistas prorrusos en este de Ucrania.

[LEE: Ucrania: continúa la violencia tras los acuerdos de paz]

Los rebeldes entregaron 139 soldados ucranianos a cambio de 52 combatientes separatistas en la línea de frente de la localidad de Jolokov, a unos 40 kilómetros del bastión rebelde de Lugansk, en el este de Ucrania, en el mayor intercambio de prisioneros desde diciembre.

Algunos de los soldados retenidos por los rebeldes estaban heridos y otros caminaban con muletas. 

Los acuerdos Minsk 2 consensuados por Ucrania y los rebeldes prorrusos y apoyados por Alemania, Francia y Rusia, prevén la liberación de "todos los rehenes y prisioneros" retenidos desde el inicio del conflicto, a principios de abril. 

[LEE: Crisis en Ucrania: principales puntos del acuerdo de paz de Minsk 2]

Según los separatistas, entre estos prisioneros había combatientes capturados durante la ofensiva para tomar la estratégica localidad de Debaltsevo esta semana. Unos 2.500 soldados ucranianos lograron escapar el miércoles de esta ciudad estratégica, asediada y bombardeada a diario desde hacía un mes.

Veinte soldados ucranianos perdieron la vida durante esa retirada, 179 murieron en un mes en la batalla y 81 seguían desaparecidos, según anunció el sábado Yuri Biriukov, consejero del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

[LEE: Evacúan a casi 500 mineros atrapados en una mina de Donetsk]

Pese a la firma de los acuerdos de Minsk 2 para la instauración de una tregua a partir del 15 de febrero, los rebeldes continuaron su ofensiva alrededor de Debaltsevo, que permite comunicar ahora las dos "capitales" separatistas, Donetsk y Lugansk.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo el sábado desde Londres que su país sopesa "sanciones muy graves que tendrían un impacto muy negativo en la economía" de Rusia por su comportamiento "extremadamente cobarde" en Ucrania. 

[LEE: Ucrania: hospital de Donetsk fue golpeado por un cohete separatista]

"El presidente (Barack) Obama analizará los próximos días las posibilidades a su disposición y tomará una decisión", añadió Kerry.

Kiev y los occidentales acusan a Rusia de apoyar a los separatistas con armas y tropas. Moscú lo desmiente rotundamente.

Relacionadas