Hong Kong: manifestantes pro democracia vuelven a las calles

Según los organizadores unas 13.000 personas salieron a manifestarse, una cifra inferior a los 50.000 manifestantes esperados, mientras que la policía contabilizó cerca de 8.000. 

Vía: AFP
Vía: AFP

Miles de manifestantes prodemocracia salieron el domingo a las calles de Hong Kong por primera vez después de haber paralizado durante más de dos meses barrios enteros de la ciudad a fines de 2014 con la consigna "sufragio universal verdadero".

[LEE: Manifestantes de Hong Kong evacuan calles y dicen que no es el final]

Agitando paraguas amarillos, símbolo de su movimiento, los manifestantes desfilaron por el centro de la ciudad, exigiendo poder elegir libremente a su jefe de gobierno local en las elecciones de 2017.

Según los organizadores unas 13.000 personas salieron a manifestarse, una cifra inferior a los 50.000 manifestantes esperados, mientras que la policía contabilizó cerca de 8.000. 

Vía: AFP

 

Vía: AFP

 

Vía: AFP

[LEE: Hong Kong: fundadores del movimiento prodemocracia 'tiran la toalla']

"La protesta de hoy no fue pequeña. Fue más pequeña de lo esperado, pero es falso decir que los habitantes de Hong Kong han cedido frente a una falsa democracia", dijo Daisy Chan, una de las organizadoras. 

La policía había advertido contra cualquier intento de ocupar las calles, después de que a  finales de diciembre fueran desalojados los últimos campamentos. 

[LEE: Estados Unidos pide que China organice elecciones 'competitivas' en Hong Kong]

Durante la tarde marcha transcurrió de manera pacífica y los manifestantes no mostraron ninguna intención de ocupar las calles. 

"No tenemos un plan [para volver a ocupar las calles]. Si otros quieren hacerlo, lo van a tener que hacer solos", dijo a la AFP Alex Chow, uno de los líderes de los estudiantes.

Hasta ahora el movimiento no ha obtenido ninguna concesión, ni del gobierno local ni de Pekín.

Vía: AFP

 

[LEE: Hong Kong: protestas dejan más de medio centenar de detenidos y varios heridos]

"Sólo queremos expresar nuestra frustración hacia el gobierno de Hong Kong", dijo Ronnie Chang, un comercial de unos 40 años. "Sabemos que no podemos hacer gran cosa, pero si abandonamos, nada cambiará", añadió.

 

Relacionadas