Honduras: opositor Nasralla desconoce resultado electoral

El tribunal electoral cerró el conteo de votos con ventaja para el presidente Hernández

Honduras: Candidato opositor Nasralla desconoce resultado electoral. Video: AFP

El candidato opositor a la presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, desconoció el lunes los resultados dados a conocer el Tribunal Supremo Electoral, que cerró el conteo de votos con ventaja para el presidente Juan Orlando Hernández.

"Los resultados que hoy dieron no son oficiales, ni definitivos. Primero porque no participamos nosotros, segundo porque no nos quisieron informar de dónde venían las 1006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial", dijo Nasralla.

LEEHonduras concluye escrutinio de elecciones sin proclamar ganador

Por su parte, el presidente Hernández llamó a respetar el proceso electoral que contempla una etapa para impugnaciones.

“Y como demócrata, defenderé cualquier espacio que este dentro de la ley, dentro de ese debido proceso que dice la ley, para que nuestro país, pueda pasar la página de las elecciones”, dijo Hernández.

La autoridad electoral anunció el lunes la conclusión del conteo de las 18 mil actas, que otorgan la ventaja a Hernández con el 42,98% de los votos, frente al 41,39% de Nasralla.
La oposición exige revisar unas 5174 actas que a su juicio fueron alteradas tras varias interrupciones en el sistema de cómputo.

En el primer corte divulgado la madrugada del lunes 27 de noviembre, con 57% de las actas, Nasralla tenía cinco puntos de ventaja sobre Hernández pero después de sucesivas caídas del sistema, la tendencia comenzó a cambiar.

Las denuncias de fraude provocaron un caos en varias ciudades hondureñas con manifestaciones, enfrentamientos y saqueos que fueron contenidos la noche del viernes con el decreto de un estado de sitio con toque de queda nocturno.

Al menos una joven murió en los enfrentamientos y dos policías fueron abatidos a tiros en el departamento de Olancho. (AFP)

Relacionadas