Guatemala: gigantesco deslizamiento de tierra deja casi 100 muertos

Las labores de rescate han sido suspendidas temporalmente por lluvias en la zona.

Sara Miranda llora en el funeral de su esposo y sus hijos que fallecieron en el deslizamiento de tierra. (Vía: AFP)
Sara Miranda llora en el funeral de su esposo y sus hijos que fallecieron en el deslizamiento de tierra. (Vía: AFP)

El número de muertos por un gran deslave que sepultó unas 125 viviendas en la periferia este de la capital de Guatemala aumentó a 96 y se desvanece encontrar sobrevivientes entre los 300 desaparecidos, informó este domingo una fuente oficial.

"El más reciente balance indica un total de 96 cuerpos sin vida rescatados y el número de desaparecidos se mantiene en 300", dijo a la AFP Julio Sánchez, del cuerpo de Bomberos Voluntarios y vocero del puesto de comando de rescate.

[LEE: Guatemala: reducen a cuatro la cifra de muertos por deslizamiento de tierra]

El socorrista comentó que las labores de "rescate fueron suspendidas temporalmente, de manera urgente, porque comenzó a llover en la zona y es un riesgo trabajar en esas condiciones".

Explicó que si la lluvia cesa en ese sector al este de la capital guatemalteca se reanudarán los trabajos de rescate de lo contrario será hasta el lunes en horas de la mañana.

En un primer recuento de víctimas este domingo, las autoridades oficiales contabilizaban 89 muertos y 300 los desaparecidos.

Las tareas de rescate se reanudaron este domingo a contrarreloj, aunque entre los socorristas cada vez quedaban menos esperanzas de hallar sobrevivientes.

[LEE: Guatemala: abren proceso penal contra expresidente Otto Pérez]

El siniestro se registró el jueves en la noche en la comunidad el Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, unos 15 km al este de la capital.

"El lema es que la esperanza es lo último que se pierde, pero conforme pasan las horas se desvanece encontrar sobrevivientes", lamentó Sánchez.

Asimismo, dijo que este domingo a las 22H00 locales (04H00 GMT del lunes) terminan las 72 horas que son vitales para encontrar sobrevivientes, según las normas internacionales.

[LEE: Jimmy Morales, el comediante que está cerca de gobernar Guatemala]

En tanto, el portavoz de los Bomberos Departamentales, Cecilio Chacaj, dijo a periodistas que en el lugar del desastre solo trabajarán los socorristas en labores de rescate, se prohibirá el ingreso a voluntarios y familiares y el acceso a la prensa será restringido por la vigencia de un protocolo de seguridad.

A su vez, el director ejecutivo de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, descartó que por el momento decreten un estado de calamidad pública en esa zona.

Relacionadas