Gobernador de Nueva York visitó Cuba y habló de negocios

Andrew Cuomo defendió la nueva política estadounidense hacia la isla comunista y recordó que su padre, quien también ocupó su cargo de 1983 a 1994, también criticó el embargo.

Vía: AFP
Vía: AFP

El Estado de Nueva York se adelantó a sus pares de la Unión Estadounidense y envió una importante misión comercial a La Habana en el marco del proceso de normalización de las relaciones entre la isla y la superpotencia norteamericana.

La importancia de la delegación estuvo coronada por la presencia del gobernador Andrew Cuomo quien encabezó las reuniones y defendió la nueva política estadounidense hacia la isla comunista, anunciada en diciembre por el presidente Barack Obama.

[LEE: Estados Unidos: arrestan a mujer por casarse 10 veces]

"Estados Unidos tiene diferencias significativas con Cuba sobre temas como derechos humanos (…), la cuestión es cómo lidiar con ellas", dijo Cuomo, afirmando que la "decisión del presidente Obama es correcta".

"Intentamos el aislamiento por casi 60 años, (ahora) intentemos el compromiso con relaciones diplomáticas, con diálogo", añadió el gobernador, quien también se reunió con varios funcionarios cubanos este lunes.

[LEE: Presidente de Southern Perú: “Estamos preocupados por la actitud de la población"]

Recordó que su padre (fallecido en enero), Mario Cuomo, quien fue gobernador de Nueva York de 1983 a 1994, fue un abierto crítico del embargo estadounidense sobre la isla, vigente desde 1962, que Obama busca que el Congreso estadounidense levante.

El mandatario estatal se dio tiempo para visitar al cardenal cubano Jaime Ortega y hasta para subirse en uno de los clásicos automóviles que recorren las ciudad de La Habana.

La delegación tiene planeado reunirse con los principales líderes comerciales cubanos para discutir las oportunidades en las que las compañías neoyorquinas pueden invertir en tecnología y agricultura.

[LEE: Nueva York: Alcalde confirma que explosión en edificio se debió a fuga de gas]

La visita de dos días llega justo una semana después de que el presidente Obama informara a su Congreso que desea sacar a Cuba de la lista de países de patrocinadores de terrorismo librando así el principal obstáculo para restaurar las relaciones y las aberturas de las embajadas.

Relacionadas