Fallo de la Haya sobre límite entre Colombia y Nicaragua "es inaplicable", señaló Santos

Presidente Juan Manuel Santos aseguró que los límites marítimos de su país no pueden ser cambiados pues no existe un tratado.

Imagen no encontrada

Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya acerca del diferendo marítimo con Nicaragua es inaplicable debido a que es necesario que exista un tratado de límites entre ambos países.


 


El mandatario indicó que se declararán zonas contiguas a los cayos de Quitasueño, Serranía y Serrana para que estas no estén enclavadas en medio del mar territorial nicaragüense y que su gestión agotará esfuerzos para contener “el expansionismo” de Nicaragua.


 


“No lo vamos a permitir de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia. Colombia enfrentará estas pretensiones con todo el rigor posible”, aseguró. Resaltó además que Colombia recibe el apoyo de otros países que se han visto afectados “por la política expansionista”.


 


En ese marco, Santos aseguró que él personalmente presentará una carta conjunta escrita por Panamá, Costa Rica y Jamaica, al secretario general de la ONU, para darle a conocer esta problemática y buscar una pronta solución.


 


Como se recuerda, el fallo de la Corte Internacional de Justicia determinó que Colombia debía ceder 75 mil kilómetros cuadrados de mar en el archipiélago de San Andrés luego de llevar un contencioso que duró más de 10 años.


Relacionadas