Expresidente hondureño Hernández será extraditado por narcotráfico a EE. UU.

El exgobernante enfrentará cargos por narcotráfico y uso de armas. 

Expresidente hondureño Hernández será extraditado por narcotráfico a EE. UU.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández será extraditado el jueves a Estados Unidos, país que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, dijo este miércoles el ministro hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón

La Secretaría de Seguridad será la encargada de "ejecutar la orden de extradición" de Hernández, el jueves a las 07.00 hora local (13.00 GMT), indicó Sabillón. 

Agregó que el exgobernante (2014-2022) será entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) en la base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, un hecho al que ha sido convocada la prensa. 

El ministro de Seguridad señaló que, por razones de seguridad, "se prohíbe el uso de drones" tanto en las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde Hernández permanece recluido desde el 15 de febrero, como en la base aérea. 

El avión en que será extraditado Hernández llegará el jueves a la base Aérea Hernán Acosta Mejía, afirmó hoy el ministro de Defensa de Honduras, José Zelaya. 

El Supremo hondureño ordenó el 13 de abril la entrega de Hernández a EE.UU. luego de que la resolución sobre su extradición fue firmada por los quince magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia. 

La Sala Constitucional del Supremo ratificó el 8 de abril la extradición del expresidente hondureño, que el pleno de la Corte Suprema de Justicia había confirmado el 28 de marzo. 

El 16 de marzo, un juez natural designado por el pleno del Supremo hondureño autorizó la extradición de Hernández, lo que fue apelado por su defensa. 

Estados Unidos acusa a Hernández de tres cargos, el primero por "conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos", con el "conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente" en ese país. 

Además de "usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión" de "ametralladoras y dispositivos destructivos". 

El tercero es por una "conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos (...), en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos". Con información de Efe

Relacionadas