Evo Morales dice que Chile los ha sometido al encierro más largo e injusto

Estas declaraciones las da a pocos días de la sustentación de los alegatos legales en La haya

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, utilizó sus redes sociales para manifestarse sobre el reclamo marítimo presentado ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya. La publicación se realiza a pocos días de la sustentación de alegatos orales de Chile y Bolivia.

En el tuit, Morales hizo referencia a la invasión chilena a Antofagasta en 1879 y al pedido de justicia de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“En La Haya tenemos una cita con la verdad y la historia. En marzo de 1879, Chile invadió Antofagasta y nos sometió al encierro más largo e injusto de la humanidad. En marzo de 2018. Bolivia pide justicia en la CIJ, para volver al mar con soberanía y dignidad”, manifestó en Twitter.

LEEMorales: Acuerdos con Perú fortalecen reivindicación marítima

Asimismo, se anunció que La Paz abrirá el proceso el lunes 19 y martes 20 y Santiago responderá el 22 y 23. Luego, Bolivia abrirá una segunda ronda el 26, que Chile replicará el 28.

Recordemos que, el reclamo marítimo fue presentado por el gobierno de Evo Morales en abril de 2013. Ese año Bolivia solicitó que a la CIJ que “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”. Chile respondió que no tiene asuntos pendientes con su vecino.

Morales, quien encabeza una delegación boliviana a La Haya que integran además expresidentes y ministros, señaló que este es “el mejor momento histórico para los bolivianos, estamos fortalecidos unidos y con la fuerza del pueblo boliviano”.

LEEEvo Morales: "Chile hace que Bolivia pierda millones por salida al mar"

Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, opinó con igual optimismo. “Quiero reafirmar una vez más la unidad y fortaleza de los argumentos de la posición chilena, tanto en lo legal, jurídico, como histórico y los hechos”.

 

Relacionadas