Estados Unidos solicitó 10 millones de píldoras contra la COVID-19 a Pfizer

El gobierno estadounidense pagará alrededor de 5300 millones de dólares

Hace unos días, Pfizer liberó la patente de su medicamento. Foto: AFP
Hace unos días, Pfizer liberó la patente de su medicamento. Foto: AFP

El gobierno estadounidense encargó a la gigante farmacéutica Pfizer 10 millones de píldoras contra el covid-19 por 5.290 millones de dólares, un pedido supeditado a la aprobación del medicamento por las autoridades competentes, según comunicados difundidos este jueves.

Pfizer solicitó el martes a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la autorización para el uso de emergencia de su píldora Paxlovid, que ha demostrado reducir la hospitalización o la muerte en casi un 90% entre los pacientes de alto riesgo recién infectados.

La empresa farmacéutica comercializa una vacuna contra el virus en colaboración con el laboratorio BioNTech.

Este tratamiento antiviral que será comercializado bajo el nombre de Paxlovid, fue ensayado en personas con alto riesgo de desarrollar casos graves de covid-19.

Los antivirales actúan disminuyendo la capacidad del virus de replicarse, frenando así el avance de la enfermedad. Se trata de un complemento clave de las vacunas para protegerse del coronavirus.

"Vacunarse sigue siendo la acción más importante para protegerse y proteger a los otros y poner fin a esta pandemia", dijo el secretario de Salud estadounidense Xavier Becerra en un comunicado.

"Pero para las personas que se enferman y pueden sufrir graves consecuencias, tener píldoras que puedan tomar para evitar ingresar al hospital podrìa ser un salvavidas", añadió.

El pedido de Washington prevé la entrega de los primeros tratamientos para fin de año, y en 2022.

"El precio pagado por el gobierno refleja el volumen alto de tratamientos adquiridos", destacó Prizer en su propio comunicado, en el que señala que está en conversaciones para vender su píldora con otros países. AFP

Relacionadas