Estados Unidos sanciona a importadora de petróleo china por violar restricciones a Irán

Estados Unidos impuso sanciones a compañía china acusada de violar restricciones sobre la compra de petróleo de Irán, indicó hoy el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo

Estados Unidos sanciona a importadora de crudo china por violar restricciones a Irán. Foto: EFE
Estados Unidos sanciona a importadora de crudo china por violar restricciones a Irán. Foto: EFE

Estados Unidos impuso sanciones a una compañía china acusada de violar las restricciones sobre la compra de petróleo de Irán, indicó este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo. "Como parte de esa campaña de presión máxima, anuncio que Estados Unidos impone sanciones a la compañía chica Zhuhai Zhenrong y su director ejecutivo Yumin Li", dijo Pompeo en un discurso. "Violaron la ley estadounidense al aceptar crudo" por parte de Irán, explicó.

Esa decisión es la última que toma Estados Unidos para presionar a la economía de Irán, debido a sus supuestas actividades militares en Oriente Medio y su programa nuclear. "Siempre hemos dicho que se aplicaría toda sanción", pues "no podemos tolerar que llegue más dinero a los ayatolás, poniendo en peligro las vidas de los soldados, marineros, aviadores y marines estadounidenses. Es demasiado importante". 

Zhuhai Zhenrong y la refinería estatal china Sinopec importan casi todo el crudo iraní que ingresa al país asiático. 

Según la agencia de noticias Bloomberg, China importó cerca de 12 millones de toneladas de crudo iraní en los primeros cinco meses del año. 

El gobierno de Donald Trump se retiró en mayo de 2018 del acuerdo internacional de 2015 firmado por grandes potencias mundiales y Irán para impedir que Irán se dotara del arma atómica. La administración estadounidense consideraba demasiado laxo aquel acuerdo y restableció las sanciones contra Irán que se habían levantado en el marco del pacto sobre el programa nuclear. 

AFP

LEE: Mike Pompeo afirma que Julian Assange será extraditado a Estados Unidos

LEE: El Chapo Guzmán llegó a prisión de máxima seguridad en la que pasará el resto de su vida

Relacionadas