EE.UU. saca de Rusia a espía que confirmó rol de Putin en injerencia en campaña de 2016

Medios de Rusia identificaron al agente de la CIA que EE.UU. sacó de Rusia el 2017 por temor a una filtración de Trump. El espía incluso proveía imágenes de documentos del escritorio de Putin  

EE.UU. saca de Rusia a espía que confirmó rol de Putin en injerencia en campaña de 2016. Foto: La Prensa
EE.UU. saca de Rusia a espía que confirmó rol de Putin en injerencia en campaña de 2016. Foto: La Prensa

El supuesto espía de alto rango que Estados Unidos sacó de Rusia en 2017, al temer por su vida, sería el exfuncionario del Kremlin Oleg Smolenkov, escribieron hoy varios medios rusos. Según informaron este lunes la cadena CNN y el diario The New York Times, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) retiró a su espía de más alto rango en Rusia en 2017, meses después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, al considerar que su seguridad había quedado comprometida.

El informante en cuestión sería Oleg Smolenkov quien llevaba trabajando en la Administración presidencial rusa varios años y que en junio de 2017 repentinamente huyó del país con toda su familia, escribió el canal de Telegram Besposchiadni Piarschik. Según el portal ruso Daily Storm, Smolenkov en compañía de su esposa y sus tres hijos, se fue de vacaciones a Montenegro, donde su rastro se perdió.

A raíz de la desaparición del funcionario, las autoridades rusas incoaron una causa penal por asesinato en septiembre del mismo año. A la vez, más tarde, los investigadores y los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia pudieron establecer que las supuestas víctimas "estaban vivas y se encontraban en otro país", señala hoy el diario Kommersant.

El rotativo escribe además que en junio de 2018 un hombre llamado Oleg Smolenkov adquirió junto a Antonina Smolenkova una mansión de 760 metros cuadrados en la localidad de Stafford (Virginia, EEUU), por valor de 925.000 dólares.

De acuerdo a los medios rusos, la esposa del funcionario ruso se llama precisamente Antonina y se trata de otra exempleada de la Administración del presidente de Rusia. El Kremlin negó hoy, sin embargo, que Smolenkov haya sido su empleado. "Nunca ha trabajado aquí", dijo a la agencia Interfax la portavoz de la institución, Elena Krilova.

Según unas fuentes consultadas por Kommersant, el supuesto agente, que tendría unos 45 años, a duras penas pudo manejar información sensible. A la vez, otras fuentes del periódico aseguraron que Smolenkov entraba en el círculo de confianza de Yuri Ushakov, actual asesor de Putin para Asuntos Internacionales, con el que coincidió en la embajada de Washington cuando Ushakov era jefe de la misión.

Una fuente estatal estadounidense confirmó no obstante a Kommersant que el hombre descrito por CNN es efectivamente Oleg Smolenkov.

Según los medios estadounidenses, Washington habría reclutado al informante años atrás, cuando trabajaba en la embajada rusa en EEUU, pero con el paso de los años ascendió hasta tener una influyente posición, con acceso frecuente al presidente ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo a las fuentes consultadas por la cadena CNN, el rango del espía era tal que incluso proveía a la CIA imágenes de documentos del escritorio de Putin. Sin embargo, la CIA empezó a preocuparse por la seguridad de su informante después de que el Kremlin supuestamente tratase de interferir en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca en favor de Donald Trump.

El agente, quien se habría negado a salir de Rusia tras las primeras recomendaciones, finalmente accedió a abandonar el país en 2017 bajo protección estadounidense. Algunas fuentes citan como motivo de la retirada del informante una posible exposición tras el interés que estaba generando en algunos medios de comunicación el origen de las informaciones de inteligencia sobre las elecciones de 2016.

EFE

Relacionadas