Estados Unidos intentará frenar proyecto de gasoducto que unirá a Rusia con Alemania

El gasoducto, cuya construcción se inició el año pasado, "canaliza el dinero" hacia Rusia sin ofrecer beneficios reales a Europa

Pompeo se mostró intransigente sobre este proyecto que, denunció, sólo dará más poder y capacidad de influencia a Moscú sobre Europa. (Foto: AFP)
Pompeo se mostró intransigente sobre este proyecto que, denunció, sólo dará más poder y capacidad de influencia a Moscú sobre Europa. (Foto: AFP)

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró este martes en Varsovia que Estados Unidos hará todo lo que pueda para frenar el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que unirá a Rusia con Alemania.

A pesar de que Alemania prometió importar en los próximos años gas licuado de Estados Unidos, construyendo al mismo tiempo la infraestructura necesaria, Pompeo se mostró intransigente sobre este proyecto que, denunció, sólo dará más poder y capacidad de influencia a Moscú sobre Europa.

El gasoducto, cuya construcción se inició el año pasado, "canaliza el dinero" hacia Rusia sin ofrecer beneficios reales a Europa. "Por cierto, hay un aspecto comercial en este tipo de transacciones, pero hay también un enorme riesgo de seguridad" explicó el responsable de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz. "Creo que el presidente Trump ha sido muy claro en el sentido de que Estados Unidos hará todo lo que esté en sus manos para que la seguridad europea sea resguardada en términos energéticos", indicó.

Nord Stream 2 completa Nord Stream 1, ambos gestionados por la empresa rusa Gazprom, y suministrá gas de Rusia a Alemania mediante un gasoducto que atraviesa las aguas territoriales de cinco países: Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania. Los detractores del proyecto denuncian una dependencia muy grande del gas ruso, así como la voluntad de Moscú de evitar el tránsito por Ucrania, país al que arrebató en 2014 la península de Crimea.

"Compartimos la visión de que el proyecto Nord Stream 2 no sirve a los intereses energéticos de Europa, lo consideramos un proyecto fallido, incluso dañino", añadió Pompeo.

LEEMike Pompeo: "Putin está empeñado en minar a las democracias en el mundo"

LEEEE.UU.: El 'Chapo' Guzmán es condenado a cadena perpetua por narcotráfico [VIDEO]

Relacionadas