Estados Unidos considera reducir a un metro el distanciamiento social por la COVID-19

La medida cambiaría un principio clave de la lucha mundial contra la COVID-19

Estados Unidos considera reducir a un metro el distanciamiento social por la COVID-19. Foto referencial: AFP
Estados Unidos considera reducir a un metro el distanciamiento social por la COVID-19. Foto referencial: AFP

El principal asesor sobre pandemias del gobierno de Estados Unidos dijo el domingo que las autoridades consideran reducir el distanciamiento social a un metro, una medida que cambiaría un principio clave de la lucha mundial contra la COVID-19.

El inmunólogo Anthony Fauci, una figura ampliamente respetada durante la crisis del coronavirus, dijo que los expertos de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estaban examinando un estudio del Beth Deaconess Medical Center, en Massachusetts (noreste).

Este estudio, publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases, no encontró "ninguna diferencia sustancial" en los contagios de COVID-19 en escuelas que observan distanciamientos de dos metros y un metro, mientras todos usaran mascarilla.

Al preguntarle si esto significaba que un metro de distancia era suficiente para evitar contagios, Facuci dijo a la cadena CNN: "Así es, en efecto".

"Los CDC son muy conscientes de que se están acumulando datos que hacen suponer que un metro está bien bajo determinadas circunstancias", añadió Fauci.

Aunque advirtió que los CDC todavía estaban sopesando los datos y realizando sus propias pruebas, dijo que sus conclusiones llegarían "pronto".

La regla del distanciamiento social de dos metros ha sido una medida ampliamente adoptada en todo el mundo para evitar la propagación del coronavirus, junto con el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Los directivos de las escuelas de todo el mundo están bajo presión para reabrir completamente lo antes posible de forma segura, pero muchos dicen que el distanciamniento de dos metros lo hace difícil sin añadir aulas portátiles o acortar la jornada escolar.

En tanto, numerosos sindicatos de profesores insisten en el distanciamiento de dos metros.

El distanciamiento de un metro tendría un enorme impacto en las perspectivas no sólo de la reapertura total de las escuelas, sino también de oficinas e incluso espacios públicos, como recintos deportivos.

Estados Unidos es el país con más muertos por COVID-19 en el mundo con cerca de 535.000, pero este año ha visto descender el número de casos y las tasas de mortalidad.

Esa tendencia, junto con el masivo programa de vacunación en Estados Unidos -que ya superó las 100 millones de dosis administradas-, ha generado un creciente optimismo, dijo Fauci.

Con información de AFP

Relacionadas