España: justicia catalana impide que candidato acuda a investidura

Autoridades instaron a los independentistas a encontrar a alguien capaz de ejercer el cargo

Foto: AFP
Foto: AFP

En juez del Tribunal Supremo español denegó el pedido que había solicitado el independentista Jordi Sánchez, candidato a la presidencia de Cataluña, en España, y en prisión provisional, para asistir a un pleno de investidura previsto para el lunes próximo.

A la luz de esta decisión, y dado que Sánchez es el único candidato, parece poco probable que vaya a celebrarse efectivamente el pleno, convocado para este lunes 12 de marzo. De momento, el presidente de la Cámara Regional, Roger Torrent, no se había pronunciado.

LEECataluña: proponen a independentista encarcelado como presidente

El juez Pablo Llerena, quien está a cargo de investigar los delitos de rebelión, sedición y malversación contra el núcleo separatista catalán, rechazó la libertad a Sánchez invocando el “riesgo concreto de reiteración delictiva” por parte del candidato.

El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez, se limitó a decir que se respeta las decisiones de los jueces y reiteró que “una persona que está en prisión provisional no está en situación de ejercer funciones que exige el ser presidente de Cataluña”.

LEECataluña: Puigdemont anunció el retiro provisional de su candidatura

Recordemos que, desde el 16 de octubre, Jordi Sánchez está en prisión provisional. Se le acusa de sedición por arengar a miles de manifestantes independentistas que el 20 de setiembre pasado en Barcelona molestaron a unos agentes de la Guardia Civil mientas estos realizaban un registro por orden judicial en un edificio del gobierno catalán.

Sánchez, quien se presentó a las elecciones regionales del 21 de diciembre, fue designado candidato después de que el expresidente Carles Puigdemont, investigado por la justicia española e instalado en Bruselas, renunciara a su pretensión de ser nuevamente declarado presidente.

Relacionadas