Puigdemont anunció el retiro provisional de su candidatura a Cataluña

Jordi Sánchez es número dos de su lista electoral y está en prisión preventiva por el delito de sedición

Foto y video: AFP

El expresidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, renunció a ser investido como presidente de Cataluña, retirando “provisionalmente” su candidatura a la reelección para ese cargo y propuso a Jordi Sánchez, quien es número dos de su lista electoral y en prisión preventiva por sedición.

LEECataluña: Gobierno español recurrirá ante la justicia candidatura de Puigdemont

Además, Puigdemont explicó que un equipo de abogados internacionales ha presentado en su nombre “una demanda contra el estado Español ante el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, para denunciar la “violación” de sus derechos.

Mediante sus redes sociales, Carles Puigdemont dirigió un mensaje en el que justifica su decisión de renunciar en que pretende favorecer que las instituciones catalanas sean “restituidas” a los ciudadanos.

Recordemos que, el 30 de octubre pasado, Puigdemont huyó a Bruselas, junto a varios de sus antiguos consejeros de su gabinete, donde se defiende por los presuntos delitos de rebelión y sedición vinculados a su papel en la promoción de un proceso independentista en Cataluña.

LEECataluña: aplazan investidura de Carles Puigdemont como presidente

La hipótesis de la candidatura de Jordi Sánchez se comentaba desde hace días y fue rechazada por el gobierno español, que a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que es “difícil” pensar en un presidente que esté en prisión. AFP.

Relacionadas