Empresario implicado en soborno a exgobernador negó reunión con Odebrecht

Gustavo Fernando Salazar tiene una orden de 18 meses de prisión preventiva por lavado de activos y tráfico de influencias 

Según la Fiscalía, los tres involucrados constituyeron una empresa 'off shore' en Uruguay / Foto: Perú21
Según la Fiscalía, los tres involucrados constituyeron una empresa 'off shore' en Uruguay / Foto: Perú21

El empresario Gustavo Fernando Salazar negó haberse reunido con algún emisario de la empresa brasileña Odebrecht cuando coordinó en 2012 la recepción de 1,25 millones de dólares para el exgobernador del Cusco Jorge Acurio, según una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio.

[LEE: Fiscalía recibió transcripción de declaración de Odebrecht ante Juárez]

"No ha existido ninguna reunión que haya tenido con esta gente de Odebrecht. Solo una vez he recibido a una persona que me indicó que se iba a hacer la transacción y punto, y eso lo designé al abogado (José Zaragozá)", declaró Salazar desde la clandestinidad en el extranjero.

El empresario de seguros tiene una orden de 18 meses de prisión preventiva por lavado de activos y tráfico de influencias por haber prestado una empresa suya, Wircel, para recibir una transferencia de 1,25 millones de dólares de Klienfeld, la offshore de Odebrecht, dirigida a Acurio.

[LEE: Caso Odebrecht: el lujoso departamento en Miami de Gustavo Salazar]

El detenido exgobernador regional ha sido denunciado por los mismos delitos por presuntamente haber recibido ese dinero en 2013 como un soborno de la constructora brasileña para favorecerla en la obra Vía Evitamiento de Cusco.

En tanto, Zaragozá se acogió a la colaboración eficaz y confirmó la denuncia de la fiscalía contra Acurio y Salazar.

[LEE: Caso Odebrecht: Zaragozá reveló ruta del pago al exgobernador de Cusco]

"En ningún momento sabía que este dinero provenía de estos temas de lavado de activos o coimas ni nada", reiteró Salazar, expresidente del exclusivo club Regatas Lima.

El empresario dijo que el dinero estaba destinado a la compra de un departamento en una zona elegante de Lima, pero que Acurio se retractó y pidió el efectivo de vuelta, lo cual hizo.

[LEE: Caso Odebrecht: Toledo pide que se hagan públicas las delaciones de Brasil]

Según la Fiscalía, basada en las declaraciones de cuatro colaboradores eficaces y documentos de transferencias de dinero, el exgobernador regional del Cusco constituyó con Salazar y Zaragoza una empresa 'off shore' en Uruguay.

También abrió una cuenta en el banco de Andorra en Panamá en la cual recibió el dinero ilícito por parte de Odebrecht. EFE

Relacionadas