EE.UU. despidió al expresidente George H.W. Bush en funeral de Estado

Estados Unidos dio este miércoles un solemne adiós al expresidente George H. W. Bush  

Bush dirigió Estados Unidos entre 1989 y 1993. Foto: Opinión Caribe / Video: América Noticias

George H. W. Bush, el 41º presidente de los Estados Unidos, fallecido el viernes a los 94 años, fue despedido por Donald Trump y todos los exmandatarios estadounidenses vivos como un patriota que puso siempre primero el interés general y su fe en Dios. Tras una emotiva ceremonia en Washington, sus restos regresaron a Texas, donde será enterrado el jueves.

Antes, en la Catedral Nacional en la capital, su hijo mayor, el también expresidente George W. Bush, dio un discurso cargado de reconocimiento a su padre y también de humor, durante el cual se quebró hasta las lágrimas recordando anécdotas y enseñanzas.

"Me mostró lo que significa ser un presidente que sirve con integridad, lidera con valentía y actúa con amor en su corazón para los ciudadanos de nuestro país", apuntó, destacando su hiperactividad, su aversión a las verduras y su lealtad a la familia y los amigos. 

"Cuando se escriban los libros de historia, dirán que George H.W. Bush fue un gran presidente de Estados Unidos", acotó.

El republicano Trump y su esposa Melania, siguieron sus palabras en primera fila junto a los tres expresidentes demócratas: Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter, y sus esposas Michelle Obama, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y Rosalynn Carter. 

El príncipe Carlos de Inglaterra, la canciller alemana Angela Merkel; el rey jordano Abdalá II y la reina Rania; y los expresidentes de Polonia, Lech Walesa, y de México, Carlos Salinas de Gortari, estuvieron entre los invitados.

El legado de Bush

Bush, que dirigió Estados Unidos entre 1989 y 1993, en el turbulento final de la Guerra Fría, fue saludado por decenas de miles de estadounidenses en un velorio de más de 36 horas en el Capitolio, donde también se vio a su fiel labrador, Sully.

Nacido en una familia adinerada de Nueva Inglaterra e hijo de un senador, Bush tuvo una vasta carrera política antes de llegar a la Casa Blanca: fue un condecorado piloto de caza de la Segunda Guerra Mundial, embajador en China, jefe de la Agencia Central de Inteligencia CIA y vicepresidente de Ronald Reagan.

"Fue el último gran estadista de Estados Unidos", dijo su biógrafo, el historiador Jon Meacham.

"Su credo en la vida era decir la verdad, no culpar a la gente, ser fuerte, hacer las cosas lo mejor posible, esforzarse, perdonar, mantener el rumbo", señaló en la catedral.

LEE TAMBIÉN: George H.W. Bush: Perú mostró condolencias por muerte de expresidente de EE.UU.
 

Relacionadas