Disney París reabre luego de estar casi ocho meses cerrado por la COVID-19

Parque de atracciones reabrió con medidas sanitarias "reforzadas", incluyendo el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años

Disney París reabre luego de estar casi ocho meses cerrado por la COVID-19. Foto: AFP

"Declaro a Disneyland París abierto nuevamente". Tras ocho meses cerrado por el coronavirus, la presidente del parque, Natacha Rafalski, reabrió el jueves el centro de atracciones con medidas sanitarias "reforzadas", incluyendo el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años. 

"Estoy emocionada, quiero llorar pero me contengo", confía tras la apertura de las puertas Clara Mazzoni, vestida toda de blanco, con bolso, pins y vincha con orejas a imagen del personaje "Marie", de los Aristogatos. 

Partí de Reims (noreste de Francia) a las 06h15 "para no tener que hacer cola a la entrada", señala esta asidua visitante que se acerca a buscar a "los personajes y el ambiente" del parque, al que solía acudir una vez por semana. 

A partir de las 08h50, los primeros visitantes, la mayoría disfrazados, fueron recibidos en la Town Square y después en la Main Street por una guardia de honor de empleados y un baile de personajes emblemáticos del universo Disney.

Algunos visitantes pudieron acceder al parque en los dos días previos a la reapertura, el 15 y 16 de junio, reservados para abonados anuales. 

"No podía esperar", dijo Maxime, de 9 años y medio, incapaz de "dormir desde hacía tres días" ante la perpectiva de volver al parque. 

"Lo echaba de menos desde hace mucho tiempo", afirma disfrazada de Blancanieves Johanna Dieux, de 6 años, quien por culpa de COVID-19 "no podía venir aquí". 

Cerrado desde el 30 de octubre de 2020, Disneyland París reabrió sus puertas al público pero con aforo reducido. 

Actualmente puede acoger a "28 000 personas, lo que limita las entradas" del parque, capaz de recibir "hasta 50 000 visitantes diarios", señala Djamila Ouaz, delegada del sindicato CFDT.

Todas las atracciones y tiendas están abiertas, pero los visitantes a partir de los 6 años, y los empleados, deben utilizar mascarilla, "durante todo el día", indico en comunicado de prensa Disneyland París. 

"Hemos impuesto medidas sanitarias reforzadas en todo nuestro 'resort', en nuestras atracciones, tiendas, hoteles y restaurantes", señaló la presidenta del parque.

2000 distribuidores de gel hidroalcohólico
Para limitar la propagación del coronavirus, se instalaron pegatinas recordando el distanciamiento obligatorio y paneles de plexiglás delante y, a veces, dentro de las propias atracciones. 

También se han desplegado unos 2000 distribuidores de gel hidroalcohólico.

De los siete hoteles, solamente el Disney's Newport Bay Club está abierto. La inauguración del nuevo Disney's Hotel New York, con 561 habitaciones, dedicadas al universo Marvel, tendrá lugar el 21 de junio. 

Tras una primera clausura entre el 13 de marzo y el 15 de julio de 2020, el parque de atracciones, principal destino turístico en Europa, sufrió dos cierres consecutivos.

A comienzo de 2021, los sindicatos y la dirección del parque firmaron un convenio colectivo de rescisión contractual (RCC), que preveía hasta 1060 partidas. 

Fueron firmadas unas 1100 salidas, de acuerdo a Djamila Ouaz, llevando el número de empleados actuales a "14 700, sin contratos temporarios". 

Según CFDT, el parque acogió a 3.5 millones de visitantes en 2020. Disneyland Paris no comunica más el número de visitantes anuales desde 2015, cuando fueron 14.8 millones.

Con información de AFP