David Haines: ONG en la que trabajaba denunció "un asesinato odioso" por parte de los yihadistas

Acted dijo que el hecho no les desviará de su trabajo con poblaciones que sufren.

Foto: BBC
Foto: BBC

Acted, la organización no gubernamental (ONG) francesa en la que trabajaba en un campo de refugiados en Siria el británico David Haines, dijo estar "horrorizada" por el anuncio de su decapitación por el grupo yihadista Estado islámico, "un asesinato odioso", informó en un comunicado.

Más tarde, el director de la ONG, Frédéric Roussel, anunció en una comparecencia ante la prensa que mañana van a presentar una denuncia ante la justicia francesa por los delitos de secuestro y asesinato.

Roussel reconoció que el objetivo de ese procedimiento judicial es "que sean juzgados un día" los culpables, aunque admitió que es una iniciativa "simbólica" a la vista de la situación sobre el terreno.

En cualquier caso, se trata de que la ejecución de colaboradores de organismos humanitarios o de periodistas tenga el calificativo de "crímenes contra la humanidad".

Haines, de 44 años, fue secuestrado hace año y medio cuando trabajaba para Acted en el campo de refugiados de Atmeh, junto a la frontera turca.

La ONG subrayó que todos le apreciaban, "en particular por su generosidad, su compromiso y su profesionalismo", y agregó que su asesinato atenta contra los principios humanitarios, pero no les desviará de su trabajo con poblaciones que sufren.

La organización concluyó que "este crimen bárbaro no puede quedar impune".

Relacionadas